El Ayuntamiento de Ibi ya ha realizado el informe pertinente en el que se recogen las sugerencias realizadas por los/as vecinos/as de la villa juguetera, tras el periodo de consulta sobre las posibles ubicaciones para las zonas de esparcimiento canino de la localidad que se abrió desde el consistorio hace unos meses.

Una vez presentadas las propuestas por parte de las asociaciones de vecinos, colectivos y ciudadanos, los técnicos municipales del área de Urbanismo han revisado y valorado tanto técnica como económicamente cada una de las propuestas para establecer la viabilidad de las mismas y como resultado del cumplimiento de la normativa han quedado las siguientes:

*LA DULZURA (SECTOR 1)

1. Parque Giravela. Coste total de la actuación: 4.245,34 euros.

2. Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente. Coste total de la actuación: 2.194,94 euros.

3. Calle Virgen de los Desamparados. Coste total de la actuación: 6.245,99 euros. (Junto Parque Pío XI)

4. Parque Dulzura. Coste total de la actuación: 4.749,36 euros. (Junto zona autocaravanas)

5. Cementerio. Coste total de la 9.863,01 euros.

*SAGRADA FAMILIA (SECTOR 2)

6. Parque Derramador. Coste total de la actuación: 5.944,67 euros.

*CIUDAD DEPORTIVA (SECTOR 3)

7. Avda. de Azorín (zona 5). Coste total de la actuación: 7.227,46 euros.

8. Calle Arcipreste de Hita (zona Estadio Climent). Coste de la actuación: 6.638,19 euros.

*BARRIO SAN MIGUEL (SECTOR 4)

9. Parque de Les Hortes. Coste total de la actuación: 4.084,56 euros.

Tras la determinación de estas zonas, el próximo 10 de junio todos los ciudadanos de Ibi mayores de 18 años podrán votar, a través de sus asociaciones de vecinos, las ubicaciones para albergar las dos futuras zonas de esparcimiento canino que se van a realizar en la localidad.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que no se trata de un pipican, si no de adaptar un espacio del parque para que las mascotas puedan realizar ejercicio y estar en un lugar debidamente vallado y controlado, en compañía de sus dueños y otras mascotas. Además, el artículo 12 de la Ley 4/1994 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana señala la obligación por parte de los ayuntamientos de “habilitar en los jardines y parques públicos espacios adecuados, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros”.

Una vez clasificadas las zonas donde técnica y normativamente es posible colocar las ZEC's, se hará público su coste económico mediante información detallada que se hará llegar a todos los hogares, para realizar así la pertinente consulta ciudadana y que los ibenses decidan donde colocar estas áreas tan demandadas por muchos ciudadanos y colectivos. Esta propuesta ciudadana ha sido elevada al Gobierno Central para que se autorice esta primera consulta popular.