Banyeres cuadriplicará el número de festeros participantes en los actos de disparo de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos respecto a la edición anterior. En total, más de trescientos cincuenta festeros saldrán a la calle para quemar doscientos treinta kilos de pólvora negra y así hacer posible estas esenciales batallas. Esta cifra cuadruplica los participantes de la pasada edición, que apenas rozaron los ochenta.

Las datos de las anteriores Fiestas han sido remediados en esta edición debido a la implicación que ha puesto tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Fiestas. El consistorio ha subvencionado con cinco euros cada kilo de pólvora para abaratar así el coste del acto para el festero. Por su parte, la junta festera ha facilitado a los participantes todo el proceso para la obtención del permiso de armas de avancarga.

El edil de Fiestas del municipio, Fernando Sempere destacaba que «tras la baja participación del año pasado había que poner remedio para que este acto que es la esencia de la Fiesta volviera a resurgir con fuerza». Dejaba claro que «sin los actos de arcabucería la Fiesta no tendría sentido y es por ello que el trabajo entre ambos organismos ha sido árduo hasta conseguir que el número de festeros se haya fijado en esta elevada cifra». Aprovechaba la ocasión para pedir a festeros y visitantes precaución y buen comportamiento durante estos actos, pues en ellos se manejan elementos peligrosos como son las armas y los explosivos.

Los festejos arrancarán hoy con el traslado de la imagen del patrón San Jorge desde su ermita hasta la iglesia de la Mare de Déu de la Misericòrdia. Un acto al que asistirán todas las banderas de las comparsas así como todos los cargos de esta edición. A la llegada al templo se disparán unas salvas en honor al santo.