El exconcejal del PP de Castalla Esteban Leal ha sido condenado a un año de prisión como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas. La sentencia considera que se hizo pasar por un funcionario del área de fiestas del Ayuntamiento de Pinsoso para sonsacarle información a la en aquel momento edil socialista Magdalena Durá sobre la Feria de San Isidro.

El caso, en concreto, se remonta a junio de 2012, cuando según reza la sentencia, el acusado remitió diversos correos electrónicos a la empresa Corda i Nuc, de Magdalena Durá, haciéndose pasar por el encargado del departamento de fiestas de Pinoso. Estos correos fueron remitidos desde un ordenador de una empresa en la que Esteban Leal trabajaba.

Cabe reseñar que el acusado fue antes de los hechos concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castalla por el PP, y en esos momentos se encontraba en la oposición. Con posterioridad recuperaría dicho cargo gracias a una moción de censura contra el equipo de gobierno que formaban el PSOE y Compromís.

En la sentencia se señala que «no cabe duda de que se dan todos los requisitos del delito de usurpación de funciones públicas», y añade más adelante que faltando a la verdad, «pues ni era el encargado del departamento de fiestas de Pinoso ni había intención -por su parte- de contratar mercado medieval ninguno. La intención última del acusado era la de obtener información para saber si la empresa de la concejala doña Magdalena Durá había organizado el mercado medieval en Castalla siendo la misma concejala en ese momento».

Con todo ello, el Juzgado de lo Penal número 8 de Castalla lo condena como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas a la pena de un año de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas.

Reacciones del PSOE

Desde el PSOE de Castalla consideran que esta sentencia viene a demostrar la «obsesión» del PP en aquella época por acabar con el gobierno local que presidía la socialista Maite Gimeno junto con Compromís. «Fue una época de ataque constante, y este caso de usurpación fue el cénit de la sinrazón en la que entraron algunos concejales del PP, con el único afán de desprestigiar y acabar con el gobierno de progreso, cosa que consiguieron con la moción de censura». El Ayuntamiento de Pinoso fue el que denunció.