La reapertura del puente Fernando Reig devolvió ayer la normalidad al tráfico de Alcoy 20 meses después. La principal salida de la ciudad hacia Alicante vuelve a estar operativa, una vez concluidos los trabajos de sustitución de los 38 tirantes. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió a la cita, destacando la inversión de 11,6 millones de euros realizada por su departamento en esta compleja reparación.

Alcoy ha recuperado una infraestructura vital para sus comunicaciones, como es el puente Fernando Reig. Fue en agosto de 2016, cuando ya se estaban llevando a cabo trabajos de reparación en el mismo, el momento en que la rotura de un tirante a causa de la corrosión obligó a sustituirlos todos.

Las obras en este sentido se adjudicaron en el mes de mayo pasado y han incluido también la reparación de las pilastras centrales, nueva iluminación tanto ornamental como de mejora de la seguridad vial, la impermeabilización del tablero, la sustitución de las juntas de dilatación y la reconstrucción de las aceras, entre otras cuestiones. Una inversión que al final ha superado los 11,6 millones de euros.

La reapertura tuvo lugar ayer con dos meses y medio de antelación sobre los plazos previstos, lo que permitirá disponer de esta infraestructura en Fiestas de Moros y Cristianos, con el alivio que supondrá para el tráfico. Aún así, han sido 20 los meses en que la circulación del conjunto de la ciudad ha estado condicionada por el corte del puente.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió a la cita acompañado por el alcalde, Antonio Francés; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el subdelegado, José Miguel Saval; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; y la líder del PPCV, Isabel Bonig.

De la Serna destacó el «alto grado de innovación» en la obra llevada a cabo, toda vez que, según sus palabras, «se ha tratado de una actuación de ingeniería complicada y vanguardista, sobre todo en lo que respecta a la sustitución de los 38 tirantes».

Enfatizó que «se trata de un puente muy sigular», como ya lo fue cuando se construyó en 1987, al ser el primero de España en que se utilizaron piezas prefabricadas.

El alcalde felicitó al ministerio por la actuación llevada a cabo, después de 20 meses «en que los alcoyanos hemos estado sufriendo las consecuencias de no haber podido contar con esta infraestructura tan necesaria».