El Pacto Comarcal del Empleo centrará su objetivo en 2018 en adaptar la formación profesional a las necesidades de la industria en la Vall d'Albaida, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. El acuerdo territorial, firmado en noviembre de 2016 entre ayuntamientos, empresarios y sindicatos, permitió reinsertar a 147 personas en el mercado laboral en el primer semestre de 2017 a través de un servicio de orientación.

Dar solución al problema del paro es el principal nexo de unión entre los ayuntamientos de Ontinyent, Alcoy e Ibi, las patronales FEDAC, IBIAE y COEVAL, y los sindicatos CCOO y UGT. Fruto de esta preocupación y del interés por buscar soluciones surgió el Pacto por el Empleo, cuyos objetivos se centraron en 2017 en realizar un diagnóstico de la situación y crear un servicio de orientación que permitió la reinserción laboral de 147 personas en el primer semestre.

El análisis ha verificado que es un territorio industrial en el que hace falta mano de obra cualificada, por ello los esfuerzos en 2018 se van a centrar en adaptar la formación profesional a las necesidades del sector y a difundir e impulsar la Industria 4.0.