La nueva subestación eléctrica de la Foia de Castalla entrará en servicio este mes de agosto. Así lo comunicaron ayer responsables de Iberdrola en una visita realizada a las obras por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien destacó las gestiones realizadas por su departamento para desbloquear una actuación que se venía reivindicando desde hace más de diez años. Tanto Climent como los dirigentes de la compañía eléctrica también informaron que ya se están llevando a cabo los trámites para construir en la comarca la segunda subestación programada.

El conseller estuvo acompañado en su visita por la directora del IVACE, Julia Company; el director de Iberdrola Distribución en la Comunidad Valenciana, Bonifacio Álvarez; y los alcaldes de Ibi, Rafael Serralta; Onil, Humi Guill; Tibi, Juan José Bellester; y Castalla, Antonio Bernabeu, municipio éste último en el que se está habilitando la subestación. También acudieron representantes empresariales, caso del director de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), Héctor Torrente.

La puesta en servicio de las instalaciones, de 132/20 kilovoltios, permitirá disponer de mayor capacidad de suministro de energía eléctrica, facilitando consecuentemente la implantación de nuevas industrias y el crecimiento de las ya instaladas. Además, su incorporación a la red de distribución existente en la zona contribuirá a mejorar la calidad y fiabilidad del suministro en la Foia.

El presupuesto se ha disparado finalmente a 5,5 millones de euros, frente a los 3,7 previstos inicialmente, debido a que las características del terreno han obligado a efectuar grandes desmontes y a reforzar la cimentación. El coste incluye los nuevos tendidos eléctricos. Está previsto que la subestación entre en servicio este próximo mes de agosto, después de un período de pruebas.

Climent destacaba que «la necesaria ampliación de la potencia eléctrica para permitir el desarrollo industrial de la Foia de Castalla, fue uno de los primeros compromisos y objetivos que nos marcamos a nuestra llegada a la Conselleria de Economía Sostenible. Con la puesta en marcha de esta infraestructura energética damos respuesta a una situación que llevaba diez años bloqueada y se da solución a una reivindicación histórica del empresariado de esta comarca alicantina».

Hay que reseñar que, con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, así como reducir los costes económicos para el sistema eléctrico, se acordó la construcción de dos subestaciones. En este sentido, y según se informó ayer, ya se está trabajando en los trámites para las obras de la segunda subestación, programada en las cercanías de la autovía que comunica la Foia con Sax. De acuerdo con los datos facilitados, estas instalaciones, que permitirán mejorar el suministro no sólo en esta comarca, sino también en el resto de territorios del norte de la provincia de Alicante, podrían entrar en funcionamiento a finales de 2019.

Se espera que finalmente se cumplan los plazos y que se de respuesta de esta forma a una larga reivindicación tanto de los empresarios como de los ayuntamientos de la Foia de Castalla, que a lo largo de los últimos tiempos han visto limitada su capacidad de crecimiento debido a la falta de potencia en el suministro eléctrico. La puesta en marcha de las dos subestaciones supondrá un impulso para toda la comarca en materia económica, posibilitando el crecimiento de las actuales empresas y la implantación de otras nuevas.