El proyecto Smart City de Alcoy ha sido seleccionado para participar en un programa de asesoramiento europeo. Representante del equipo de gobierno, de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (Fedac) y del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV) viajarán a Bruselas el próximo 16 de mayo para asistir a la primera reunión. La ciudad, que compitió con otras 91 de todo el continente, es una de las tres españolas elegidas.

Alcoy ha sido seleccionada por el programa europeo «Digital Cities Challenge» para recibir asesoramiento sobre políticas digitales que incidan positivamente en la ciudadanía. La ciudad participará junto a Algeciras y Granada y otros 12 municipios de diferentes países del continente.

La formación durará entre 14 y 18 meses y será gratuita. Expertos de alto rendimiento en estrategias de transformación digital ofrecerán a los municipios las claves para consolidar su liderazgo estatal en la implementación de la Smart City en ciudades medianas.

El asesoramiento, según ha informado el Ayuntamiento, incluye acceso a sesiones de capacitación, a redes y a plataformas europeas, así como permitirá fomentar las reacciones con otras poblaciones continentales que trabajan en la misma línea de transformación digital.

El alcalde, Antonio Francés, ha explicado que «era esencial presentar un plan estratégico de la ciudad» para lograr ser incluidos en el programa. En este sentido, «'Alcoidemà' es clave, puesto que nos permitirá afrontar los retos que favorezcan el desarrollo sostenible de la ciudad». Otros factores que han propiciado su inclusión son, según el primer edil, «la estrategia de Smart City de este gobierno y el hecho que Alcoy forme parte de Innpulso, la red de ciudades de ciencia e innovación».

La primera reunión será el 16 de mayo en Bruselas y asistirá Francés, el edil Manolo Gomicia, Alfonso Díaz en nombre de Fedac y el director de la Cátedra Smart City de la UPV, Manuel Llorca.

Cabe reseñar que Alcoy se está convirtiendo en un referente en materia "Smart City". Sin ir más lejos, recientemente acogió un congreso al que asistieron representantes de numerosas ciudades intermedias, así como destacados especialistas en distintas materias. También se contó con una feria de empresas. El éxito de la convocatoria hace anticipar una nueva edición de este congreso, que trata de facilitar a las ciudades de mediano tamaño su acceso a programas y tecnologías. También busca la cooperación intermunicipal. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.