Alcoy dispondrá de un consejo de formación profesional, cuyo objetivo será la planificación de la oferta educativa en este ámbiro. El organismo estará integrado por representantes de las entidades empresariales, sindicatos y centros educativos, e impulsará proyectos de transición de la escuela al mundo laboral.

La última reunión celebrada por el Consejo Económico y Social (CES) ha derivado en el inicio de los trámites para la creación de un nuevo consejo de formación profesional, órgano consultivo que se encargará de asesorar a la administración en esta materia. Los miembros del CES disponen de 15 días hábiles para presentar enmiendas al reglamento.

El concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, define este nuevo organismo como «una plataforma estable de trabajo de los diferentes agentes sociales, con el objetivo de fomentar la formación profesional y la plena inserción laboral».

Entre sus múltiples funciones figuran las de crear entornos de debate e intercambio, hacer el seguimiento de la aplicación del mapa escolar de formación profesional, o promover proyectos para la transición de la escuela al mundo laboral.

El alcalde, Antonio Francés, presidirá el consejo, que estará integrado por componentes del equipo de gobierno y de los diferentes grupos políticos, de las distintas entidades empresariales y sindicales, un miembro de cada uno de los centros de formación profesional y también uno del Campus de Alcoy de la UPV. El reglamento, asimismo, contempla la futura adhesión de otras asociaciones pertenecientes al ámbito empresarial y educativo.

Desde el departamento de Dinamización Económica se ha trabajado en los últimos años de forma intensa, destacando, sobre todo, los resultados obtenidos a través de la Red FP. Durante 2017, Alcoy registró el número más elevado de movilidades de estudiantes y staff desde su incorporación al proyecto, al superar el centenar. La ciudad, en este sentido, se sitúa en el cuarto puesto del ránking general de movilidades de toda la Red FP, siendo únicamente superada por Berlín, Barcelona y Zwolle, que la superan en número de habitantes.