Un total de 420 muñecas Mariquita Pérez dan vida a la exposición itinerante realizada por la coleccionista Fabiola Juan. Una selección histórica que ha iniciado su andadura en Ibi y que recorrerá un total de nueve municipios de distintos puntos de España durante todo el año. Una divertida experiencia que el visitante puede disfrutar por un precio solidario que irá destinado a varias asociaciones de integración social.

Ilusión y muchas muñecas, nada menos que de la legendaria Mariquita Pérez, son los principales ingredientes de esta iniciativa social. Una idea que nació hace unos meses en Ecuador, lugar en el que la coleccionista impulsó un museo de la muñeca de la mano de un rico empresario de la zona. El día de la inauguración se sobrecogió al observar que miles de niños con necesidades sociales eran los principales protagonistas del evento. Este fue el momento en que pensó que debía quitar el polvo a todas sus muñecas y montar una exposición para recaudar fondos para estos grandes protagonistas, los niños.

Las 420 muñecas componen un total de 25 escenarios. Todos los espacios se encuentran adornados con atrezzo acorde a la temática, todos ellos propiedad de la coleccionista. En esta ocasión el Ayuntamiento de Ibi ha creado un diorama específico que describe cómo la industria evolucionó desde el helado hasta el juguete. La exposición irá sumando escenarios particulares que describirán cada uno de los municipios por los que vaya realizando paradas.

Las piezas expuestas son principalmente contemporáneas. Las más antiguas datan de 1937, ejemplares que eran elaborados con cartón piedra y que tenían un coste de 86 pesetas. Un importe muy elevado para el nivel de la época, aspecto que aún se notó más cuando salió «Juanín», el hermano de Mariquita Pérez que completó a esta singular muñeca. Su elevado coste hace que muchas de las personas que visitan la exposición describan a esta pieza como la muñeca que nunca se pudo tener. En la actualidad su precio oscila entre los cien y los mil euros dependiendo su antigüedad o edición.

Los visitantes pueden visitar la exposición por un precio solidario de cuatro euros. En el municipio ibense la cuantía recaudada irá destinada para la asociación ADAPNE, orientada a la integración social de la población infantil. En el recinto podrán disfrutar de una visita teatralizada de la mano de una muñeca que cobra vida y explica a los visitantes la historia de esta muñeca, así como todos los escenarios en los que está enclavada. La muestra permanecerá en la Fábrica Rico de Ibi hasta el 22 de abril. Su horario de visita es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, iniciando las explicaciones teatralizadas a todas las horas en punto.