Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para poder desarrollarlo

Alcoy tendrá que reducir el impacto paisajístico del polígono de Pagos

El Consell reclama al Ayuntamiento medidas correctoras para incluir este proyecto en el futuro Plan General de la ciudad

El impacto paisajístico es el factor que juega en contra del parque empresarial de la zona de Pagos. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy tendrá que reducir el impacto paisajístico del proyectado parque empresarial de Pagos para poder desarrollarlo. Los departamentos técnicos de la Conselleria de Obras Públicas han solicitado que se introduzcan medidas correctoras para que la iniciativa se incluya finalmente en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo mismo se pide para la zona de la Rambla Baixa, donde se pretenden construir viviendas.

Tal y como se ha venido informando, dentro de la tramitación del nuevo PGOU, el Ayuntamiento, encabezado por el gobierno municipal socialista, ha planteado la construcción de un parque empresarial en Pagos, una zona situada justo a la entrada de Alcoy desde la autovía, lo que por un lado le confiere unas muy buenas comunicaciones, pero también propicia que sea muy visible.

En este sentido, uno de los departamentos de la Conselleria de Obras Públicas emitía a principios del año pasado un informe en el que directamente consideraba inviable esta iniciativa por su fuerte impacto paisajístico. Otro de los factores que jugaban en contra de dicho proyecto, en opinión del citado departamento, es que repite el modelo de «Alcoinnova» en la Canal, también concebido para empresas tecnológicas.

Hay que reseñar que el polígono de Pagos, de 250.000 metros cuadrados, es junto a la ampliación del Santiago Payá, de 470.000, la apuesta del ejecutivo municipal en materia de suelo industrial.

Ya en ese momento se anunciaba por parte del alcalde que se iba a insistir en la defensa de Pagos, argumentando que se trataría de un espacio concebido para empresas de alto nivel tecnológico, que además presenten proyectos de edificación peculiares y, dentro de lo posible, integrados en el paisaje. También destacaba que la iniciativa está avalada por los estudios geotécnicos elaborados en su momento.

Por otro lado, reclamaba evitar comparaciones con «Alcoinnova», toda vez que su ubicación en la Canal no es compartida por el gobierno local, que sigue considerando que se ha hurtado al municipio la capacidad de decidir sobre su territorio a la hora de tramitar este proyecto.

A mejor

La situación, transcurrido más de un año desde entonces, ha cambiado a mejor para los intereses del Ayuntamiento, toda vez que ya no hay una oposición tan firme desde la Conselleria, En este sentido, y según la información facilitada por el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, desde el propio departamento autonómico se ha solicitado ahora al Ayuntamiento que introduzca correcciones en la propuesta para reducir el impacto paisajístico. «Se nos han indicado algunos puntos que se tienen que subsanar, y en ello estamos», resalta.

La Conselleria también solicita soluciones paisajísticas para la Rambla Baixa, donde la propuesta del PGOU contempla la construcción de viviendas en las proximidades del puente Francisco Aura.

Los técnicos están trabajando en todas estas cuestiones, con el objetivo de agilizar al máximo, dentro de las posibilidades, la aprobación definitiva del PGOU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats