Doce cumbres en seis días. Ese es el reto que los ibenses Carlos Pascual y Rodrigo Sosa iniciarán mañana con el objetivo de recaudar 3.800 euros para adquirir una silla adaptada Joëlette. Un instrumento que permite que personas con movilidad reducida disfruten del Medio Ambiente y puedan incluso ascender montañas por abruptos caminos. Los intrépidos montañeros lanzaron este reto hace dos meses, tiempo en el que a través de sus redes sociales han ido desvelando premisas del mismo y facilitando vías para la recaudación económica. La silla será adquirida con el dinero conseguido y se donará a las asociaciones de discapacitados de Ibi para que la disfruten y gestionen su uso.

Tras la celebración del II Trail Pous de Neu de Ibi en el que participaron dos sillas Joëlette, los dos ibenses sintieron la inquietud de iniciar este reto. El sentir de cerca las sensaciones de los dos participantes que disfrutaron a bordo de estas sillas todoterreno les impulsó a embarcarse en esta gran aventura. Muchas han sido las sesiones que ambos han llevado a cabo para dar forma a este reto así como para prepararse físicamente para afrontar el gran esfuerzo físico que conllevará para cada uno de ellos.

Escaladas «Non Stop»

El reto se iniciará mañana con la subida de la Peña de Orihuela (634 metros). Tras esta primera, el miércoles 28 continuarán con el ascenso de la Sierra del Maigmó (1.296 metros) y el Cabeçó d'Or (1.208 metros). Seguirán el día 29 con el Puig Campana (1.410 metros), una cima que subirán acompañados del el campeón del mundo de paraescalada Urko Carmona. En esta jornada también ascenderán el Ponoig (1.181 metros). El día 30 conquistarán escalando el Peñón de Ifach (332 metros) y durante la noche subirán la Sierra de Bèrnia (1.126 metros). En la jornada del 31 pisarán las cimas del Montgó (753 metros) y el Benicadell (1.104 metros). Empezarán abril respirando aire puro en el Montcabrer (1.390 metros) y la Sierra de Aitana (1.558 metros). El reto concluirá el día 2 de abril con la subida al Menejador (1.356 metros). Esta última ruta estará abierta a todo el mundo que quiera participar. La salida será a las ocho de la mañana desde la plaza de la Palla de Ibi.

Los montañeros aseguran que durante estos dos meses el sistema de votaciones establecido para decidir la forma de subida de las cimas ha sido muy efectivo para la recaudación económica. Además, también ha servido de gancho para que la audiencia se fuera sumando a su reto «Cumbres sin Barreras» y les fuera dando apoyo para seguir adelante.

El día en el que se concluya el reto, será cuando descubran si han alcanzado la cuantía económica; a horas de iniciarlo, aseguran que están muy cerca y eso les hace estar aún más fuertes. Rodrigo y Carlos destacaban que están muy ilusionados y motivados aunque tienen algo de respeto.

Si los dos ibenses recaudan los 3.800 euros adquirirán la silla Joëlette de inmediato. Este instrumento será entregado a las asociaciones de discapacitados del municipio para su disfrute. Además, se establecerá un sistema de alquiler benéfico para que cualquier asociación o familia de fuera del municipio pueda utilizarla, ya que no hay ninguna en la provincia de Alicante.