La Diputación ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a escuchar las reivindicaciones de las fiestas de Moros y Cristianos respecto a la nueva normativa de la pólvora. La iniciativa incluye la redacción por parte del Patronato de Turismo Costa Blanca de un informe sobre la importancia de los actos de arcabucería, así como del impacto económico de estas celebraciones sobre el conjunto de la provincia de Alicante.

El pleno de la Diputación ha dado su visto bueno a una moción presentada por el grupo socialista en la que se expresa el apoyo a las reivindicaciones que la UNDEF y el conjunto de entidades festeras relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos, caso de la Asociación de San Jorge de Alcoy, están efectuando en relación al nuevo reglamento de explosivos.

La propuesta, defendida por el diputado y alcalde alcoyano, Antonio Francés, hace un llamamiento para que el Ministerio de Interior, así como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, continúen dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con mayor precisión la realidad de los Moros y Cristianos.

Francés ha destacado que, entendiendo la buena voluntad de los ministerios a la hora de garantizar la seguridad, «estamos convencidos que dicha regulación podría adaptarse mejor a la realidad de las fiestas sin que por ello se renuncie al control y a dicha seguridad».

La moción destaca la preocupación suscitada por la disminución de la participación en los actos de arcabucería, «siendo la razón fundamental la reglamentación existente respecto a este asunto».

El texto aprobado recuerda que recientemente desde la dirección general de Minas se han desestimado las peticiones cursadas desde la UNDEF respecto a la posibilidad de introducir cambios en la normativa. Francés subraya que «hablamos de cuestiones como la obligatoriedad de trasvasar la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar del reparto, que desde las entidades festeras se entiende que puede generar situaciones de alto riesgo. También de la aglomeración de personas en dicho reparto, o la posibilidad de aumentar el tiempo que los explosivos están en los domicilios privados, ya que la nueva norma obliga a hacer un segundo reparto lo que genera complicaciones operativas y un aumento importante en el precio del explosivo».

Uno de los puntos más relevantes incluidos en la moción es la confección por parte del Patronato de Turismo de la Costa Blanca de un informe sobre la importancia de los actos de arcabucería en los Moros y Cristianos, así como del impacto económico de estas fiestas sobre los municipios y el conjunto de la provicia de Alicante, con el fin de ser remitidos a los ministerios correspondientes.

Francés destaca la enorme relevancia de los actos en los que se hace uso de la pólvora, sin los cuáles «estaríamos invisibilizando casi al completo la esencia histórica de la celebración».