La moratoria en la aplicación de la prueba del ADN canino en Alcoy será finalmente de año y medio. Así se ha consensuado en el seno del Observatorio de Animales, foro en el que también se ha decidido que la normativa entrará en vigor superado este plazo si persiste el problema de los excrementos en la vía pública.

Tal y como ya avanzó este diario, el Ayuntamiento, tras las conversaciones mantenidas con la asociación de propietarios, iba a aplicar una moratoria en la aplicación de la prueba del ADN canino. Pues bien, finalmente el plazo acordado en este sentido ha sido de año y medio, período durante el cual se van a llevar a cabo distintas campañas de concienciación y también inspecciones de las distintas zonas de la ciudad.

Trascurrido este plazo y de persistir el problema de los excrementos, la normativa entrará en vigor, extremo éste que ha sido aceptado por la citada asociación.

Voluntaria

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, la prueba del ADN es por ahora voluntaria. «Hay 50 personas que ya la han hecho, y ésta, además de servir para poder sancionar a la gente que no cumple con la retirada de excrementos, también puede utilizarse para averiguar quiénes son los propietarios de perros abandonados».

El edil añade que no se está hablando de «abolir la ordenanza. Hemos llegado a un acuerdo de un aplazamiento para hacer más campañas informativas, todas las que quieran, y llegado el plazo de año y medio evaluaremos el estado de la ciudad. Si siguen habiendo excrementos, la asociación ha aceptado que entre en vigor la normativa del ADN».

Otro de los puntos de acuerdo es que, para que las campañas sean efectivas, hay que actualizar el padrón. Para ello se seguirá contando con la colaboración de la Policía Local, siempre con el objetivo de censar al menos un 90% de los perros de la ciudad, con el correspondiente chip y las vacunas al día.

Durante la reunión del Observatorio de Animales también se ha informado del contenido de la primera de las campañas. El objetivo es cumplir con una serie de retos en 21 días para cambiar de hábitos y tener una buena conducta. A través de la iniciativa se fometarán las conversaciones entre los propietarios de mascotas.