Los diputados autonómicos de los distintos grupos políticos se van a desplazar al conjunto de comarcas de la Comunidad Valenciana para mantener reuniones con los agentes medioambientales. La platafoirma que reivindica mejoras para el colectivo ha obtenido este compromiso tras una comparecencia en las Cortes de su portavoz, José Luis Cortés.

Tal y como ha informado este diario, la plataforma recientemente constituida viene reivindicando una serie de mejoras para equiparar el colectivo de agentes medioambientales a otros cuerpos de seguridad. Entre otras cuestiones se solicita la creación de 80 nuevas plazas en el conjunto de la Comunidad, un anticipo de las jubilaciones a los 60 años y la introducción de la segunda actividad.

Todos estos asuntos fueron tratados en una comparecencia en las Cortes Valencianas del representante de la plataforma y agente de la comarca de l'Alcoià, José Luis Cortés, quien respondió a las pregunrtas formuladas por todos los grupos políticos.

Fueron abordadas, entre otras cuestiones, el modelo óptimo de trabajo, las 80 plazas para renovar el cuerpo, los motivos del envejecimiento del colectivo, las funciones de los agentes en los incendios, la valoración de los riesgos laborales, cómo se debería articular la segunda actividad y la jubilación, y las labores que se podrían llevar a cabo en la citada segunda actividad. También se recordó el suceso del incendio de la Torre de les Maçanes, con el fallecimiento de un agente y dos bomberos forestales.

Según explicó el propio Cortés, los diputados se comprometieron a desplazarse para mantener reuniones directas con los agentes medioambientales o jefes de comarca. La finalidad que se persigue pasa por conocer las necesidades del colectivo sobre el terreno. Falta por concretar el calendario de estas reuniones.