El Ayuntamiento de Alcoy va a reactivar el plan de rehabilitación de las viviendas del grupo Sant Jordi, paralizado desde hace seis años. La junta de gobierno aprobará hoy el expediente para la redacción del proyecto, en una sesión en la que también se concederán los primeros 262.283 euros en ayudas del programa ARRU de reforma de edificios.

Tal y como se ha venido informando, el plan para la rehabilitación de las viviendas del grupo Sant Jordi quedó paralizado en 2012 por falta de financiación. Ha sido ahora, tras el compromiso del Consell de financiar las obras, cuando el Ayuntamiento ha reactivado la iniciativa.

Así, la junta de gobierno, en su reunión de hoy, tiene previsto aprobar el expediente de contratación para adjudicar la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra. Los trabajos afectarán a las 20 viviendas situadas en la esquina de las calles Espronceda y Entenza.

La Generalitat comprometió una partida de 300.000 euros el año pasado, que se complementará con otra de 400.000 en los presupuestos de este ejercicio.

La misma junta de gobierno, por otro lado, va a aprobar la concesión de 262.283 euros a las primeras 11 comunidades de vecinos que ya disponen de la calificación definitiva dentro del Plan de Regeneración Urbana (ARRU) destinado a la rehabilitación de edificios.

Las 52 comunidades de vecinos adheridas al plan se encuentran repartidas entre los barrios del Centro, Santa Rosa y el Ensanche. A fecha de 1 de febrero el 64% de estas comunidades han visto finalizadas sus obras, el 26% se encuentran en ejecución y el 10% restante están por iniciarse. Con todo, se calcula que para finales del próximo mes el porcentaje de obras terminadas será del 78%.

La inversión para este plan contempla fondos estatales, autonómicos y locales, y según ha señalado el concejal Manolo Gomicia, Alcoy será una de las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en conceder este tipo de ayudas.