El Senado ha aprobado por unanimidad este lunes una moción en la que se insta al Gobierno a que inscriba la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante) como candidata a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Todos los grupos han apoyado en la comisión de Cultura esta iniciativa presentada por el PP, el senador 'popular' Agustín Almodóbar ha destacado los beneficios que reporta la fiesta al sector turístico valenciano y ha afirmado que "el apoyo del Gobierno facilitaría el proceso de la candidatura".

Esta cabalgata es la más antigua del mundo con 152 años de historia y ya en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para el PSOE esta fiesta representa la implicación e ilusión de los vecinos y la sociedad civil, ha asegurado la senadora socialista Rosa María Aldea.

Mientras que por parte de Podemos-En Comú Podem-Marea, Vicenta Jimemez ha recalcado que esta fiesta es la muestra de "cómo la sociedad civil coge la cultura y la tradición y lo convierte en cohesión social".

La senadora 'morada' por Valencia también ha destacado que, según los datos del Ayuntamiento de Alcoy, 195.000 personas siguieron las fiestas en 2016 desde los días previos a la cabalgata hasta el mismo día 5 de enero. Además la Oficina de Información Turística atendió a más de 3.000 visitantes desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero.