El Museo de la Biodiversidad de Ibi y el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes han programado sus actividades, talleres y exposiciones que se van a celebrar en sus instalaciones durante este año 2018, organizadas desde ambas entidades con el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, desde el CIBIO. Además, en algunos eventos cuentan con la colaboración de "Amics de les Muntanyes", la Concejalía de Deportes, el Parque Natural de la Font Roja y la Asociación Micológica ASOMA.

La programación da comienzo con las exposiciones temporales. La primera de ellas, denominada "Biodiversidad", está abierta al público desde el 15 de diciembre hasta el 12 de marzo. Del 23 de marzo al 26 de abril los visitantes podrán disfrutar de la muestra "Yo soy Maasai: una historia que contar" y del 25 de mayo al 16 de septiembre se abrirá al público "Fibras vegetales. Patrimonio Natural y Cultural. Cestería, Artesanía y conocimientos tradicionales de las fibras vegetales. Esparto y juncos." Del 24 de octubre al 26 de noviembre estará disponible la muestra de las XIII Jornadas Micológicas y desde el 30 de noviembre al 30 de abril de 2019 el museo acogerá la exposición "Los pequeños gigantes de la naturaleza".

Los cuentacuentos serán los que abran el calendario de actividades del Museo de la Biodiversidad el domingo, 25 de febrero, con "Cuentos de bote", a cargo de Ameba Teatre. El siguiente será el 29 de abril a cargo de Alberto Celdrán bajo el título de "Los cuentos del Baobab" y el 21 de octubre, también de Alberto Celdrán, denominado "Historias plagadas de animales".

Para el 23 de marzo se ha organizado la charla "Yo soy Maasai: una historia que contar", impartida por María Ruíz y Purrenkei Ntanuri, guerrero Maasai. Antes de iniciar la actividad se inaugurará la exposición referente a este tema y el domingo 25 de marzo, se realizará una actividad para toda la familia para conocer las historias contadas por Purrenkei Ntanuri, del pueblo Maasai Mara.

Respecto a las actividades previstas en el Museo de la Biodiversidad, el 26 de mayo tendrán lugar las "Jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural: esparto y junco". El mes de septiembre acoge dos actividades para los más pequeños: "Noche europea de investigación: descubre el Museo en la oscuridad" que se realizará el 28 de septiembre por la tarde y, para los días 28 y 29 de septiembre se realizará la exitosa actividad "Una noche como investigador en el Museo", en la que grupos reducidos de niños y niñas podrán pasar una divertida noche de misterio en el museo ibense.

El 26 de octubre se inaugurará la exposición de las XIII Jornadas Micológicas. El mes de noviembre es el mes de la micología y se celebrarán charlas y actividades incluidas en la programación de estas Jornadas. El día 25 del mismo mes se realizará el taller gastronómico de setas y entrega de premios del concurso fotográfico que ponen el broche final a las Jornadas Micológicas. En diciembre, el día 16 se realizará la temática infantil "Seres invisibles, imprescindibles para la vida", en el mismo Museo.

En colaboración con la concejalía de Deportes y tras el éxito del pasado año, se han organizado ocho rutas senderistas por las montañas ibenses repartidas en diferentes meses del año en las que, durante el recorrido, el ibense Josep Sarrió contará historias o cuentos relacionados con la zona en cuestión. La actividad se denomina "Rutas mágicas por las montañas de Ibi" y a los deportistas que completen la totalidad se les dará un carnet acreditativo.

Respecto al Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes, sus actividades darán comienzo el próximo 18 de febrero, con la inauguración y talleres sobre la nueva colección de helechos y el 18 de marzo sobre "Iris, narcisos y orquídeas mediterráneas". El 30 de abril se realizará la actividad "Menudos bichos: Descubriendo la fauna oculta". Para el 6 de mayo, con la llegada del buen tiempo se realizará el exitoso cuentacuentos a cargo de Luis Casado titulado "Cuentos con una biodiversidad sorprendente". Para el 28 de octubre, las instalaciones albergarán la temática infantil y familiar "Los secretos de las hojas de otoño" en la que los participantes realizarán talleres y manualidades.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se organizan las Jornadas Medioambientales que se celebrarán del 13 al 26 de abril y que comprenden actividades especialmente para los centros educativos así como otras abiertas a la ciudadanía en general. Del 17 al 19 de abril habrá una actividad para descubrir la Rambla Gavarnera y su biodiversidad. También volverá a realizarse la charla "Cómo organizar una interpretación del Patrimonio en el Medio Natural", a cargo de Jaime Escolano, periodista y técnico deportivo de montaña, prevista para el 13 de abril. El 23 de noviembre Escolano también impartirá una charla sobre los accidentes en la montaña.

Como novedad de este año y tras el éxito de las actividades relacionadas con la gastronomía se van a realizar cuatro talleres para elaborar diferentes productos, algunos de ellos típicos de la cocina ibense. El primero será el 14 de abril para elaborar gintonics y pastas caseras, el 5 de mayo se ha organizado uno de cerveza artesanal y "coquetes fregides", el 2 de junio elaboración de herbero, pacharán y cocas saladas y el último será el 20 de octubre para hacer queso, pericana y degustar vinos. El lugar donde se van a realizar los talleres así como otros detalles están todavía por determinar.

El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, señala que "hemos previsto una programación variada y dinámica con actividades pensadas para el público general, visitantes del Museo y el Jardín, así como programación infantil, ya que son muchos los niños y niñas que nos visitan cada año. Es por ello que contamos con temáticas específicas para ellos y sus familias, teniendo siempre presente el objetivo del Museo y el Jardín para educar a los adultos del mañana en el cariño y respeto del entorno natural que nos rodea".

Para más información los interesados pueden dirigirse al Departamento de Medio Ambiente, sito en las instalaciones del Museo de la Biodiversidad de Ibi o llamar al teléfono 96 555 24 50, ext. 363, o al teléfono del Museo, 96 655 31 68.