Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benasau

El Centre d'Estudis de les Valls y el Ayuntamiento piden la retirada del pavimento de una pista de Serrella

Creen que la intervención por parte del Consell en el camino de acceso a la caseta de vigilancia forestal es un atentado contra este paraje natural

Piden retirar el pavimento de una pista de Serrella

El Centre d'Estudis i Excursionisme de les Valls de Serrella, en un escrito respaldado por el Ayuntamiento de Benasau, ha exigido la retirada del pavimento de una pista por la que se accede a la cima de esta montaña. Consideran que la intervención llevada a cabo por parte del Consell para facilitar el acceso del vigilante forestal es un atentado contra este paraje natural. Medio Ambiente, por su parte, argumenta que la actuación se ha realizado por motivos de seguridad de los trabajadores que suben al observatorio.

El comunicado emitido por el colectivo señala que la pavimentación, así como las señalizaciones, son de «muy poca sensibilidad y autorizada por personas poco conscientes del valor que tiene la naturaleza y del paraje en el que vivimos».

En opinión del Centre d'Estudis, «el asfaltado hasta prácticamente la cima de la montaña, sólo para que pueda acceder el vigilante forestal, no es necesaria si se dispone de un vehículo adecuado».

Además, destacan que esta intervención se ha realizado poco después de otros trabajos efectuados como consecuencia del incendio registrado a finales del verano de 2016, en los que «se llevó maquinaria pesada y talaron toda la zona afectada de manera lamentable. Se talaron todos los pinos sin esperar a ver la afectación real, se talaron pinos que no se habían quemado, removieron toda la tierra y el sistema arbustivo, y la madera ha ido a parar no sabemos donde».

Para el colectivo, «no se ha de tocar nada después de un incendio, hasta que el bosque comience a renacer. Sólo entonces se pueden hacer intervenciones puntuales por personas cualificadas, siempre a pie y con maquinaria adecuada».

Regresando al asunto de la pista forestal, el Centre d'Estudis considera que la actuación llevada a cabo «es un atentado desde el punto de vista medioambiental», por lo que reclama «la retirada del asfalto de toda la vía de acceso a la cima, y de todo elemento metálico y toda la señalización».

Hay que destacar que desde el Ayuntamiento de Benasau se ha respaldado a través de las redes sociales el escrito de este colectivo, con la aseveración «Asfalto y señales en Serrella. Todo el apoyo a esta protesta».

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se argumenta que no se trata de asfaltado, sino de hormigonado, que «es una actuación mucho menos agresiva». Asimismo, se indica que se ha realizado «por motivos de seguridad de los trabajadores que acceden al observatorio forestal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats