El Ayuntamiento de Alcoy ha acordado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Círculo Industrial, coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación. La distinción ha sido consensuada por todos los grupos políticos, estando previsto que el acto de entrega tenga lugar el 10 de marzo, una vez haya sido aprobado por el pleno cinco días antes.

A este reconocimiento también se puede sumar la ciudadanía. El proceso para presentar adhesiones tanto a título individual como colectivo estará abierto hasta el próximo 23 de febrero y todos los interesados podrán descargarse el modelo en la web del Ayuntamiento, a través de un banner en la portada, y enviarlo a alcaldia@alcoi.org o presentarlo por registro en el Consistorio.

El alcalde, Antonio Francés, señalaba ayer que «desde sus inicios esta institución ha trabajado por fomentar la cultura alcoyana en todos sus aspectos. Podemos destacar su implicación en el tejido social, artístico y musical de la ciudad, con una sede que acoge múltiples representaciones, exposiciones y conciertos. La entidad, asimismo, también se ha implicado para dar a conocer el patrimonio alcoyano, sobre todo el relacionado con el modernismo, ya que el edificjio del Círculo es uno de los ejemplos más importantes de esta corriente artística tanto en el municipio como en toda la Comunidad Valenciana».

La Medalla de Oro de Alcoy ha sido entregada con anterioridad a personalidades como Camilo Sesto, Ricardo Senabre, Isabel-Clara Simó, Juan Gil Albert, Ovidi Montllor, Amando Blanquer o Ramón Castañer, entre otros. Y otorgada a título colectivo a la Universidad Politécnica de València, Asamblea Local de la Cruz Roja o el Cuerpo de Bomberos de Alcoy.

La propuesta de la distinción para el Círculo Industrial fue planteada por el PP en un pleno, pero a instancias del resto de grupos se decidió aplazar hasta completar este proceso de consenso.