Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La recalificación del suelo otorga luz verde a la sede de AITEX y al parque tecnológico de Rodes

El gobierno local llevará al pleno de este mes las dos modificaciones del PGOU

Imagen de los terrenos en los que se ubicará AITEX. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy va a otorgar luz verde a los dos proyectos de carácter económico más importates de esta legislatura, como son la nueva sede de AITEX y el parque tecnológico de Rodes. El gobierno municipal llevará al pleno de este mes las dos modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que una vez aprobadas permitirán la redacción de ambos proyectos y el posterior inicio de las obras. Los cambios afectan a 12.000 metros cuadrados del barrio de Batoy y a 7.000 del de Santa Rosa.

Las dos recalificaciones del suelo serán abordadas por el pleno programado para el día 26 como consecuencia de la aprobación con todos los informes necesarios de las evaluaciones ambientales y territoriales estratégicas. Una vez la corporación otorgue su visto bueno, y después de la exposición pública de 45 días, ya se estará en disposición de confeccionar los proyectos y empezar los trabajos.

En lo que respecta a la nueva sede del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), hay que recordar que quedará ubicada en el barrio de Batoy, en una parcela de 12.000 metros cuadrados situada junto a la carretera de Banyeres. Los terrenos pasarán de residencial a terciarios, con una altura máxima que cambia de seis a tres plantas, adaptándose a las necesidades del centro, que contará con 18.000 metros cuadrados edificados.

El alcalde, Antonio Francés, resaltaba que esta nueva sede «será posible gracias al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo entre AITEX y el gobierno municipal para garantizar la permanencia de este importate instituto, referente de innovación en Alcoy».

Las nuevas instalaciones permitirán también la agrupación de toda la actividad de AITEX, que actualmente se distribuye por más de cinco ubicaciones disgregadas por toda la ciudad. «Alcoy -insistió el alcalde- continuará siendo la capital de la investigación y el desarrollo del textil mundial gracias al instituto, con unas instalaciones que se adaptarán a las necesidades presentes y futuras».

En lo que respecta al parque tecnológico, económico y cultural de Rodes, subvencionado por la Diputación y enmarcado en la estrategia EDUSI financiada por la UE, permitirá la recuperación de un antiguo espacio fabril de 7.000 metros cuadrados en el corazón de Santa Rosa. La manzana en cuestión está calificada en la actualidad como espacio educativo y ahora pasará a dotacional multifuncional.

Con ello se podrá desarrollar el proyecto de parque tecnológico y cultural, donde se ubicará el futuro Instituto Tecnológico de la Cosmética, una lanzadera de empresas tecnológicas y espacios para emprendedores, entre otros, además de espacios culturales como el Archivo Municipal o una nueva biblioteca para el barrio.

Según Francés, «el objetivo es recuperar un vacío urbano degradado para crear un espacio de referencia para el desarrollo económico no sólo de Alcoy, sino de la provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats