Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejillón cebra aparece en los embalses de Tibi y Amadorio

LA CHJ avanza en su plan de choque contra este especie, de la que se han detectado larvas por primera vez en los dos pantanos de la provincia en los que no se tenía constancia

El mejillón cebra aparece en los embalses de Tibi y Amadorio

El plan de choque contra el mejillón cebra, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) diseñó en 2017, avanza y comienza a arrojar los primeros resultados, ya que ha detectado larvas en dos embalses de la provincia donde hasta ahora no tenía constancia: los de Tibi y Amadorio (Marina Baixa).

La CHJ, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puso en marcha en 2017 el plan de choque para el control y seguimiento del mejillón cebra, que tiene una duración de cinco años.

La primera fase establece varias líneas de trabajo a desarrollar en dos años. Los avances obtenidos en estas líneas de trabajo son los siguientes:

  • Formación de un grupo de trabajo de técnicos de las comunidades autónomas con territorio en la demarcación y técnicos de la CHJ. El grupo se reunió en noviembre de 2017 para coordinar actuaciones e intercambiar experiencias de trabajo en la lucha contras las especies exóticas invasoras.
  • Seguimiento de las poblaciones de larvas de mejillón cebra en los embalses de la demarcación. El seguimiento de las poblaciones de larvas es un método de detección precoz de la especie, muy utilizado en otras demarcaciones hidrográficas de España. Como resultado de este trabajo, se han detectado larvas en tres embalses de la demarcación, en los que no se tenía constancia de la presencia de esta especie invasora, como son los de Tibi y Amadorio, en la provincia de Alicante, y Alarcón (Cuenca).
  • Revisión de los testigos de adultos situados en los embalses y completando con nuevos testigos.
  • Revisión de la cartelería informativa existente en los embalses.
  • Actualización de la estructura y contenido de la página web.

El ejercicio de la navegación en aguas continentales es una de las actividades que puede favorecer la dispersión del mejillón cebra entre masas de agua, considerándose, junto a la pesca, uno de los principales vectores.

Por este motivo, la navegación en masas de agua afectadas por la presencia de mejillón cebra en la CHJ está permitida con estrictas condiciones de confinamiento y se exige que, cuando se quiera liberar una embarcación del confinamiento, se someta a desinfección antes de entrar en masas de agua libres de esta especie invasora.

La puesta en marcha del plan de choque, unida a la detección de mejillón cebra en Alarcón, Amadorio y Tibi, ha obligado a modificar el marco administrativo relacionado con la navegación.

Las principales modificaciones introducidas se refieren, entre otras, a la ampliación de las masas afectadas, incluyendo las de los citados embalses, y a la nueva redacción de la declaración responsable a presentar por los interesados para practicar la navegación, para hacer más comprensibles y detalladas las obligaciones derivadas de la presencia de mejillón cebra.

Los resultados del Plan de Choque permitirán revisar la normativa sobre navegación en la demarcación hidrográfica del Júcar, acometiendo las mejoras necesarias para facilitar estas actividades garantizando una adecuada protección del Dominio Público Hidráulico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats