Durante el primer trimestre del curso escolar se ha llevado a cabo la primera parte de la campaña de educación ambiental promovida por el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Alcoy. En total han participado 1.758 escolares de 13 centros educativos.

A lo largo de estos meses se ha trabajado la gestión de los residuos y la recogida selectiva de estos, intermediando de la realización de 3 talleres. En el primero 771 participantes han aprendido a «Reducir, Reutilizar y Reciclar: elaboración de un objeto a partir de material reciclado». En el segundo, 445 escolares han trabajado el «Reciclaje de aceite de cocina» y finalmente 542 han llevado adelante la «Fabricación de papel reciclado».

Los talleres han sido impartidos por educadoras cualificadas en las aulas de los 13 centros escolares, han participado: AIN (Asociación para la Integración del Niño), CEE Tomàs Llàcer, CEIP Horta Major, CEIP El Romeral, CEIP Miguel Hernández, CEIP Sant Vicent, CIP FP Batoi, Col·legi Esclaves, Col·legi Sant Roc, Col·legi José Arnauda, Col·legi La Presentació - Carmelites, IES Cotes Baixes y IES Pare Vitòria.

En el mes de febrero se inicia la segunda parte de la campaña, la cual incluye: Repoblaciones escolares, Taller en aula y visitas guiadas en los espacios naturales del Molinar y del Paraje Natural Municipal de Racó de Sant Bonaventura - Canalones, Visita al proyecto Canyet, Taller en aula y visitas a los huertos sociales ecológicos municipales, Taller de energías renovables y visita a las instalaciones de l’IES Cotes Baixes y Poliesportiu Francisco Laporta y una visita al Mas de Nyego.

Este tipo de actividades se llevan a cabo todo los años con el objetivo de concienciar a los escolares de la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir con sus acciones a la mejora de este. El caso del reciclaje de la basura es un factor fundamental, toda vez que los alumnos pueden aplicar en sus casas los conocimientos que reciben en las aulas. Durante este mes de febrero las actividades se extienden con excursiones tanto a parajes natrurales como a los gueretos sociales, Cotes Baixces o el polideportivo Francisco Laporta, lo cual hace más tractiva la adquisición de conocimientos.