Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto para revitalizar el Centro de Alcoy

Vecinos, comerciantes, la Cámara, la Universidad y todos los grupos políticos firman el acuerdo para desarrollar la estrategia de reactivación del casco histórico

Los partidos y entidades tras la firma del pacto. información

Vecinos, comerciantes, la Cámara, el Campus de la Universidad Politécnica y todos los grupos políticos municipales han firmado un pacto para la recuperación del casco antiguo de Alcoy. El acuerdo, cerrado ayer, compromete al Ayuntamiento a presupuestar todos los años una partida mínima de 300.000 euros para el desarrollo de la estrategia de reactivación del Centro.

La entidad de comerciantes Al-Centro y la asociación de vecinos del casco histórico de la ciudad elaboraban una serie de propuestas que entienden prioritarias a la hora de desarrollar la estrategia de reactivación socioeconómica del barrio redactada meses atrás. A partir de ahí mantenían una serie de contactos con el resto de entidades que conforman la denominada Mesa del Centro -Aceca, el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica y la Cámara de Comercio e Industria-, con el objetivo de analizar dichas medidas y aunar criterios.

Fruto de estos contactos, y según la información a la que ha tenido acceso este diario, fue un texto remitido al Ayuntamiento, que también forma parte de la Mesa, para la firma del pacto de recuperación del barrio. En la misiva se solicitaba una partida mínima anual de 300.000 euros para ir desarrollando la estrategia.

El escrito en cuestión fue analizado por los distintos partidos y, con unos leves retoques, ayer se procedía a la firma del pacto. El objetivo pasa por potenciar la centralidad económica del casco histórico y mejorar su posicionamiento como destino comercial, turístico y cultural y como lugar atractivo para la localización de nuevas empresas y negocios.

La estrategia contempla cinco objetivos de carácter general, como son la definición de la propia estrategia, frenar el deterioro de los edificios y viviendas y recuperar la población residente, convertir el centro histórico en una zona básicamente peatonal, la mejora ambiental y paisajista del barrio y su entorno, e impulsar nuevas formas de gobernanza y participación. En cuanto a los objetivos específicos, se busca favorecer un uso social y sostenible en la zona, fomentar una mayor complejidad y diversidad de funciones urbanas atrayendo nuevas actividades, modernizar la oferta comercial y hostelera, desarrollar actuaciones clave para amabilizar el espacio público, y el impulso de la cultura y el turismo como motores de regeneración de la zona.

Lo más destacado del pacto es el compromiso de incluir todos los años un mínimo de 300.000 euros en los presupuestos municipales para la revitalización del Centro, lo cual ya se ha hecho este ejercicio. Esta partida se va a destinar a crear una marca que englobe todas las actuaciones de recuperación del barrio, implementar la oficina de comercio de la calle Sant Francesc como oficina para la gestión de ayudas, continuar con la concesión de ayudas para abrir locales comerciales y negocios y confeccionar un proyecto para crear un eje de peatones para Sant Francesc y los alrededores del mercado de Sant Mateu.

La concejal de Comercio, Vanessa Moltó, ha resaltado «el esfuerzo de todos para sacar adelante un acuerdo que demuestra que cuando es necesario, la sociedad alcoyana es capaz de trabajar por un objetivo común. Es de justicia destacar la altura de miras de los grupos políticos y las entidades para ir todos de la mano. Este pacto es una apuesta firme y decidida para recuperar el corazón de la ciudad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats