El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia situación cero por nevadas en las zonas afectadas por las precipitaciones persistentes que, en forma de nieve, se han producido en las últimas horas. Entre los territorios afectados por esta alerta se encuentra l'Alcoià, en la provincia de Alicante, además de Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en Castellón, y El Rincón de Ademuz y Los Serranos, en Valencia. La nieve podría llegar entre las 21 horas y las tres de la madrugada.

Así lo ha comunicado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión mantenida para informarle de la situación en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.

El nivel cero de emergencia, tal y como viene recogido en el procedimiento de nevadas, implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales. En ese sentido, la Agencia, en coordinación con las tres diputaciones provinciales, consorcios de bomberos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha movilizado los recursos necesarios para efectuar la limpieza de dichos viales.

Además de la situación de emergencia en estas zonas, el Centro de Coordinación ha establecido la preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior norte e interior sur de Castellón y ha difundido a estos municipios los boletines de información especial en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Destacar, por último, que la circulación en el puerto de la Carrasquetapuerto de la Carrasqueta, entre Alcoy y Xixona, ya se ha normalizado después de que esta mañana se prohibiese la circulñación a los camiones debido a la nieva caída durante la madrugada.

Recomendaciones a la población

Recomendaciones a la poblaciónEmergencias pide precaución, especialmente si se va a coger el coche, para desplazarse por las zonas afectadas por las nevadas y recomienda ante las previsiones meteorológicas seguir cuentas en redes sociales y webs oficiales, @GVA112 y prestar atención a las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se han recordado algunas recomendaciones para los conductores que deban coger el vehículo:

1)Planificar el desplazamiento: informese del estado de las carreteras, de la ubicación de gasolineras y de la previsión meteorológica.

2) Circulear por vías principales, preferentemente de día.

3) Si es posible, no viajar solo.

4) Antes de salir, revisar el estado de su vehículo: presión de los neumáticos, los frenos, las luces, la batería, los niveles de los líquidos y el depósito de gasolina (compruebe que esté lleno).

5) Tener las cadenas preparadas y también los chalecos reflectantes y los triángulos de señalización.

6) Llevar consigo un teléfono móvil con batería.

En carretera:

1) Si empieza a nevar, conducir con suavidad; si es necesario, reduzca la velocidad.

2) Si nieva mucho y sopla viento fuerte, parar el vehículo.

3) Encender las luces de cruce y las de niebla.

4) Aumentar la distancia de seguridad.

5) Si las ruedas patinan, desacelerar sin frenar.

6) Si nieva y se conduce un vehículo pesado, recuerdar que no está permitido adelantar a otros vehículos y que las autoridades pueden restringir o limitar su circulación.