La nieve ya se ha dejado ver en la provincia de Alicante. Los primeros copos cayeron en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, donde poblaciones como Banyeres de Mariola, Agres, el barrio de Batoy en Alcoy, el punto más alto de la ciudad, y las urbanizaciones amanecían ayer nevados.

Continúa el riesgo en las carreteras en el día de hoy en la provincia. Mucha precaución con el coche sobre todo en las zonas del interior. El día ha amanecido con heladas débiles en el interior, donde el mercurio puede bajar de los 0 grados: hasta -2 en Alcoy y -1 en la localidad valenciana de Ontinyent y la castellonense de Morella.

Ayer nevó por encima de la cota de los 700 metros y hubo dificultades para circular por algunas carreteras de El Comtat, como es el caso de Benimassot, Tollos, Fageca y Agres, poblaciones que tenían más de cuatro centímetros de nieve acumulada.

A las 20.00 horas de ayer la Guardia Civil de Tráfico confirmó que seguían cerradas dos carreteras, la CV-778 de Relleu al Puerto de Todons y la CV-785 en Benifallim. Además, el acceso a la Font Roja permanecía cortado desde el cruce de Sant Antoni, en Alcoy, y la subida al Xorret de Catí, en Castalla, también seguía cerrada. En el puerto de Onil se recomienda máxima precaución, al igual que en la CV-785 en Benifallim, en la CV- 752 en Castell de Castells y en la CV-770 en Benasau, con uso obligatorio de cadenas.

La nieve también llegó a los municipios del interior de la Marina Alta y Baixa como Tàrbena, donde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante tuvo que intervenir para rescatar al conductor de un coche que se había quedado bloqueado en la CV-752 entre Tàrbena y Castell de Castells. Los servicios de emergencias intervinieron también para ayudar a 15 vehículos atrapados en la carretera entre Agres y Alfafara.

La DGT ha publicado en su Twitter varios consejos y recomendaciones sobre la circulación con nieve:

En Banyeres se suspendieron las clases, avisando a los padres para que pasasen a recoger a los escolares. En el caso de Benilloba, muchos de los alumnos proceden de otras poblaciones vecinas y habían llegado en autobús hasta el centro, pero debido a que las precipitaciones no cesaban el centro optó por suspender también las clases.

En Alcoy hubo una reunión del dispositivo de emergencias para prevenir los efectos de la nieve de cara al fin de semana. El servicio de autobús funciona con normalidad y los colegios no se vieron afectados por la nieve. Asimismo, el Ayuntamiento suspendió todas las competiciones deportivas del fin de semana ante la previsión de heladas y el polideportivo Francisco Laporta permanece cerrado desde las 11 horas de este viernes.

El Consorcio de Bomberos aconseja evitar coger el coche ante el temporal de nieve.

La noche del jueves al viernes nevó en la sierra de El Rollo por la Canalosa, en el límite de Hondón de las Nieves con La Romana y Algueña. Algo completamente inusual por esas latitudes del Medio Vinalopó.

Ayer por la mañana, en plena procesión de la Candelaria de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax, la lluvia inicial dejó paso a la nieve, aunque los copos no cuajaban al tocar el suelo.

Luis López grabó este vídeo de ventisca en la Carrasqueta que publicó la cuenta de Facebook del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante:

Al haber nevado en la zona del Cabeçó d'Or podemos decir que nevó en el término municipal de Alicante.

Las lluvias dejan 23 litros por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana

El paso del temporal por la Comunitat Valenciana dejó hasta 23,6 litros por metro cuadrado de acumulado hasta las 9:00 horas de este viernes, según ha informado la Aemet.

La localidad que regist´ro mayores precipitaciones fue Xàbia con 23.6 l/m2; en Murla 23.4 l/m2; en L'Atzúbia 22.2 l/m2; en el aeropuerto de Alicante-Elche 22.1 l/m2; en Pego 17.8 l/m2; en Alicante 16.4 l/m2; en Rojales 14.8 l/m2; en Oliva 14.1 l/m2; en Alcoi 11.4 l/m2 y en Miramar 11.2 l/m2.