La Conselleria de Educación ha planteado al Ayuntamiento de Cocentaina la posibilidad de demoler el edificio del San Juan Bosco II y construir uno nuevo para unificar el colegio. El Consejo Escolar se reunirá mañana para debatir qué opción considera mejor, si la ampliación o la planteada por el Consell, dado que sendas son viables.

El Ayuntamiento de Cocentaina ha recibido el informe preliminar del proyecto básico para la ejecución de la ampliación y adecuación del colegio San Juan Bosco. Éste llega después de que el pasado 30 de noviembre la dirección del centro y la alcaldesa y concejal de Educación, Mireia Estepa, se reuniesen con la dirección territorial de Educación, donde se les comunicó que el documento presentaba carencias y era necesario redactarlo de nuevo, ya que el edificio del Bosco II no cumplía las normas técnicas y administrativas actuales y Conselleria consideraba que no se podía llevar a cabo la ampliación y unificación del colegio.

Ante esta situación Estepa exigió un informe en el que se detallasen los errores de Ciegsa, actuación que ha tenido que repetir en numerosas ocasiones. El documento, finalmente ha llegado gracias a la intervención del diputado socialista, y anterior alcalde de Cocentaina, Rafa Briet, según ha manifestado Mireia Estepa.

Tras estudiarlo los técnicos municipales, la dirección del centro y la primera edil han decidido convocar al Consejo Escolar para dar a conocer su contenido y que sea la comunidad educativa la que decida cómo quiere que se actúe en la unificación del Bosco. Esta situación viene dada porque el documento «demuestra que Ciegsa no estudió como tocaba la estructura del Bosco II» y, según Estepa, «recoge algunas carencias», pero «no descarta que la adecuación y ampliación sea posible, aunque recomienda su demolición».

La construcción de un nuevo centro sería más viable, más barata y más segura, según la información que Educación ha remitido al Ayuntamiento.