La incógnita sobre la aprobación de los presupuestos municipales de Alcoy empieza a despejarse. El gobierno local socialista y Compromís ultimaban ayer un acuerdo en este sentido, mientras que Ciudadanos tiene previsto abstenerse. Dos factores que posibilitarán que las cuentas puedan salir adelante en el pleno programado para el próximo lunes.

La situación de minoría en la que se encuentra el gobierno municipal socialista propicia que la aprobación de los presupuetos se vea rodeada desde el inicio de la legislatura por la incertidumbre. En esta ocasión no ha podido ser menos, aunque parece que el camino comienza a despejarse.

Durante los últimos días las negociaciones entre el PSOE y Compromís se han intensificado, hasta el punto que el acuerdo está a punto de cerrarse. De hecho, el alcalde, Antonio Francés, y el portavoz nacionalista, Màrius Ivorra, tienen previsto comparecer hoy juntos, todo parece indicar que para oficializar el entendimiento.

La tercera pata para que la aprobación sea una realidad va a venir de la mano de Ciudadanos, que de no surgir ningún imprevisto de última hora, tiene previsto abstenerse. Así lo ha evidenciado su portavoz, Jorge Sedano, quien ha manifestado que «no podemos estar totalmente de acuerdo con estos presupuestos, entre otras cosas porque no los hemos elaborado nosotros. Pero estamos en un momento difícil y delicado, y nuestra posición inicial es la de la abstención». Cabe reseñar que desde el gobierno municipal se han aceptado varias de las propuestas planteadas por este grupo.

En lo que respecta al resto de formaciones, el PP ya anunciaba días atrás que iba a votar en contra, mientras que Guanyar también se plantea seriamente esta posibilidad, en ambos casos ante los incumplimientos del PSOE a la hora de ejecutar sus propuestas.