A lo largo de los próximos meses las personas mayores de Alcoy tendrán la oportunidad de realizar distintos talleres gracias al Ayuntamiento, concretamente a la concejalía de Políticas Sociales. Habrá de Danza Oriental, Mindfulness, Vivir es descubrirse, memoria activa y crecimiento personal. Ya se ha organizado un taller Intergeneracional.

Aroa Mira, edil de Políticas Sociales, destaca que “la intención de ofrecer estos talleres no es otra que seguir dando oportunidades a los nuestros mayores para acceder a actividades de ocio que además reportan un enriquecimiento personal, en la línea de ofrecer a este segmento de la población una serie de actividades de ocio activo y dinámico, que estimule su participación como agentes activos de la sociedad”.

Uno de los cursos será de Danza Oriental, tendrá lugar los viernes de 11 a 12.30 horas en el Conservatorio. Se llevará adelante del 9 de marzo al 4 de mayo.

También habrá otro de Mindfulness. Esta actividad puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, junto a varias técnicas de relajación. Será del 11 de abril al 30 de mayo los miércoles de 17:00 a 18:30 horas.

Las personas interesadas en estos dos talleres deben llamar al teléfono 606781642 (Mª Carmen).

Del 12 de febrero hasta el 28 de mayo, tendrá lugar el taller “Vivir es descubrirse”. Será los lunes. Para apuntarse hay que llamar al 600943091 (Aranza).

Además, habrá un taller de memoria activa y crecimiento personal, destinado a personas a partir de 60 años que quieran conseguir un conocimiento más profundo de ellas mismo. Será cada miércoles de 17:00 a 18:30 horas en el aula de formación de la Cruz Roja a la calle Rois de Corella nº 2). Empieza hoy 24 de enero y acaba el 14 de marzo. Será realizado por Cristina Giner y Marina González. Para hacer las inscripciones hay que llamar al 96 553 71 24.

A toos estos talleres hay que sumar otro que ya se está poniendo en marcha. Para que gente mayor y jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, Alcoy acogerá un taller de actividades intergeneracionales con el cual salvar la brecha que separa estos dos grupos poblacionales. En ese sentido, el pasado día 18 tuvo lugar en el colegio Sant Roc un primer encuentro para constituir el mencionado taller, donde participó cuerpo docente y alumnado de los centros de La Salle y San Roque.

Una treintena de usuarios de la tercera edad y 8 estudiantes de secundaria estuvieron presentes en la sesión donde se acordó que los encuentros se celebrarán cada 15 días, con la excepción de los meses de marzo y abril, cuando los encuentros serán una vez al mes. De este modo se quiere respetar los periodos de exámenes.

A una reunión previa que convocó la Mesa de envejecimiento activo para el 20 de diciembre, cada grupo hizo sus aportaciones. Los jóvenes de San Roque propusieron que las actividades se realizaran en dependencias de su centro escolar a partir de las 17 h. Ellos se encargarían de instruir a los más mayores en el uso de móviles o tabletas; cómo por ejemplo a la hora de utilizar whatsapp o skype, pedir cita médica, o emplear la aplicación del transporte urbano. Por su parte, los usuarios de la tercera edad podrían compartir sus conocimientos en materia de gastronomía local, costumbres y relatos antiguos, así como remedios caseros.

Los docentes de La Salle que participaron en la reunión propusieron un proyecto denominado «Realidades Humanas», con el cual pretenden que los jóvenes entren en contacto con las personas mayores para conocer más de cerca la realidad de este colectivo.

La génesis de la propuesta se tiene que buscar ahora hace un año en el plenario juvenil para celebrar el día internacional de las ciudades educadoras, a la red estatal de las cuales (RECE) pertenece Alcoy.