La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebra su tradicional programación de «La Magia de la Ciencia» en el Campus de Alcoy. Una actividad dirigida a alumnos de Primaria y Bachillerato en la que año tras año se da la oportunidad de acercar esta materia mediante experimentos y ensayos.

Esta actividad se lleva a cabo gracias a la cátedra «Alcoy Ciudad del Conocimiento» firmada con el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología.

La Semana de la Ciencia se divide en dos ramas: «La Magia de la Ciencia» orientada a alumnos de Primaria; y los talleres de química dirigidos a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

En total, más de 1.000 alumnos de todos los centros educativos de Alcoy, y hasta de Xátiva, Alicante, Sant Vicente del Raspeig, Biar, Concentaina, Banyeres y Ontinyent, han tenido la oportunidad de recorrer tres itinerarios diferentes: «Viaje al interior de las máquinas», «De la imaginación a la realidad» y «El futuro ya está aquí».

En la primera opción han conocido cómo funcionan las cosas y de qué materiales están hechas, mientras que en la segunda se les ha explicado cómo hacer realidad todas las ideas que se pueden tener en la mente. La tercera alternativa está relacionada con la robótica y la nueva generación digital. Con estos talleres los niños empatizan y entienden los conceptos teóricos a través de la práctica.

Como viene siendo habitual, estas actividades se han hecho coincidir con el período de exámenes para interferir lo menos posible en el día a día del campus y de su alumnado.

Experimentos y ciencia

Todos los educandos que han disfrutado de las actividades han mostrado gran empatía en las mismas, aspecto que deja como conclusión que la ciencia práctica es mucho más entretenida y hace que los alumnos aprendan con mayor rapidez.

A través de todos los experimentos y ensayos los niños se han relacionado con un gran números de fenómenos naturales de gran importancia. Además de la diversión que les ha proporcionado, estos talleres también aportan un mejor entendimiento en temas relacionados como Biología, Conocimiento del Medio, Física, Mecánica y Diseño, entre otros.

Las reacciones de los asistentes y la ilusión que manifiestan cuando realizan los experimentos son la mejor evaluación de este programa educativo.