Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la campaña de Navidad

El pequeño y mediano comercio consolida su recuperación tras la campaña de Navidad

El sector arranca la temporada de rebajas de forma favorable y prevé un incremento del consumo de hasta un 7% con respecto a 2017

El pequeño y mediano comercio consolida su recuperación

El pequeño y mediano comercio de Alcoy ha consolidado su recuperación después de la campaña de Navidad, en la que las ventas aumentaron un 5%. El sector ha arrancado la temporada de rebajas de forma favorable y prevé un nuevo incremento de hasta un 7% con respecto al mismo periodo de 2017. Los buenos resultados se mantienen en los últimos años, después de la difícil situación vivida desde 2009 como consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, se muestra satisfecho por el incremento de un 5% en las ventas durante la campaña de Navidad, un hecho que viene siendo la tónica en los últimos años. Aunque las subidas son ligeras, Pérez explica que se están dando de forma constante, lo cual le lleva a hablar de una cierta recuperación que beneficia de forma importante al pequeño y al mediano comercio de la ciudad.

Los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas hacen prever un nuevo aumento al finalizar las rebajas. Aunque todavía es pronto para conocer las cifras, Rafael Pérez apunta que «podríamos alcanzar una subida de hasta el 7%», pero recuerda que «hay que ser prudentes», ya que la temporada de descuentos no finaliza hasta finales de febrero.

«El arranque ha sido favorable, sobre todo gracias a la climatología», pues, según indica Pérez, «si no hace frío la gente no compra». Esta situación se debe a que desde que empezó la crisis «consumen por necesidad y no por impulso, como antes».

En las campañas de rebajas «es cuando más notamos que los clientes siguen apostando por el pequeño y mediano comercio, porque saben que las prendas son las mismas que durante la temporada pero más baratas». Esta situación, según denuncia el presidente de ACECA, no se da en grandes superficies, donde «adquieren productos de menor calidad para venderlos a bajo precio».

En cualquier caso, Rafael Pérez manifiesta su desacuerdo «con la normativa que liberalizó las rebajas en 2012», al considerar que «confunden al consumidor, al que le ofertan descuentos todo el año». De hecho, está convencido de que «si volviese a su origen el consumo crecería mucho más, incluso se duplicaría».

Con todo, la ligera tendencia al alza está permitiendo la consolidación de la recuperación del pequeño y mediano comercio en la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats