Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tibi

El templo de Gastón Castelló

Especialistas estudian si los siete cuadros que conforman el retablo del altar de la iglesia son obra del hijo predilecto de Alicante y de la provincia

Al fondo de la imagen se puede ver el altar y el retablo que lo preside, cuyos cuadros se están estudiando para conocer si son obra de Gastón Castelló. juani ruz

Una fotografía permitió descubrir hace dos años que el cuadro que presidía la capilla de la Virgen del Carmen de la parroquia de Santa María Magdalena de Tibi era obra de Gastón Castelló, el hijo predilecto de Alicante y de la provincia. Ahora, los comentarios de los vecinos han llevado al párroco, Manuel Chouciño, a sospechar que los siete lienzos que componen el retablo del altar también fueron pintados por el artista alicantino.

El primer hallazgo de Gastón Castelló coincidió con la restauración de la capilla de la Virgen del Carmen. Allí llevaba años colgado un cuadro que, aunque no tenía firma, tenía la pincelada del artista. Los restauradores Álex Santirso y Belén Montes -de la empresa Santirso Conservación y Restauración- rápidamente se pusieron a investigar hasta dar con una instantánea en la que aparecía Castelló en su estudio frente a la obra.

Dada su importancia se inició el proceso de restauración, a fin de subsanar patologías con el óxido del barniz, algunas roturas de lienzo, desgastes, manchas de pintura, suciedad acumulada y excrementos de insectos.

La actuación dio que hablar en el pueblo, pues «algunos vecinos aseguran que en su día se encargaron más cuadros a Gastón Castelló», lo que «nos llevó a pensar que estilísticamente podrían ser los que componen el retablo del altar», ha explicado Montes.

Desde ese momento, Chouciño ha insistido en que «hemos iniciado un proceso para poder certificar la autoría de las siete obras», ya que ninguna de ellas está firmada.

Hasta ahora, han desprendido unas maderas para observar las telas por detrás y, a simple vista, «podrían corresponder a la época de Gastón Castelló», aunque, tal y como ha insistido la restauradoras, «habría que hacer análisis y exámenes para saberlo con seguridad».

Asimismo, «la edad, los materiales y las técnicas utilizadas también corresponden» al artista alicantino, pero también sería necesario corroborarlo.

Por todo ello, Montes ha preferido abordar el tema con cautela, ya que «hemos hecho una evaluación estilística, pero son documentos y hay dudas», por lo que tendríamos que «asegurarnos realizando una serie de estudios».

En este sentido, la restauradora ha explicado que lo primero sería datar el lienzo, analizando con una lupa el tejido y compararlo con otras obras de Castelló. Este proceso resultaría sencillo, ya que la parroquia cuenta con el cuadro que fue descubierto y restaurado hace dos años.

Además, habría que llevar a cabo otros estudios, como los análisis espectroscópicos, los cuales permiten conocer los materiales y verificar la compatibilidad con los de la época. Realizando una reflectografía infrarroja, asimismo, «podríamos estudiar en profundidad la pintura», ha añadido Montes.

El párroco está dispuesto a seguir investigando la autoría de los cuadros que conforman el retablo del altar, dada la importancia que tendría para el municipio contar con más obras del reconocido pintor alicantino. Si bien es cierto que son pinturas de grandes dimensiones y habría que desmontarlas para su estudio en profundidad, la restauradora ha destacado que «es una tarea fácil», ya que «cada una tiene su propio bastidor y no se dañarían».

En cuanto al coste, la especialista ha insistido en que las técnicas que habría que utilizar no son ni difíciles ni caras.

Último descubrimiento

Cabe recordar que el cuadro que preside la capilla de la Virgen del Carmen de la iglesia de Tibi fue el último descubrimiento de Gastón Castelló, lo cual daría mayor relevancia a la investigación de las siete obras del retablo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats