Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Síndic insta al Consell a dotar de más personal el geriátrico del Preventorio

La institución pide conocer si hay previstas actuaciones, el número de plazas a cubrir y la dotación económica

El Síndic insta al Consell a dotar de más personal el geriátrico del Preventorio

El Síndic de Greuges ha pedido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que concrete las actuaciones de la Generalitat para dotar al geriátrico de Mariola, situado en el Preventorio, en Alcoy, de más personal. La institución también ha instado a la administración autonómica a que detalle la secuencia temporal prevista y las plazas que se cubrirán, así como que indique «la dotación económica de los presupuestos de 2017 y 2018 para atender el reconocido déficit de personal».

El requerimiento del Síndic viene motivado por una queja que recibió en septiembre de 2016 de varios familiares de usuarios de la residencia y que previamente habían remitido sus quejas al Consell.

El Síndic solicitó un informe a la Conselleria días después, documento que reclamó hasta en tres ocasiones antes de que a finales de enero de 2017 recibiese respuesta. En ella el Consell aseguraba que el centro «cumple tanto la normativa autonómica sectorial, como la estatal en cuanto a las ratios establecidas», aunque reconocía que «se estima que los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente no son suficientes para cubrir las necesidades en los centros de estas características», considerando «la carga asistencial real, el número de residentes y su grado de dependencia». Por ello, Conselleria aseguraba que había solicitado un incremento de plantilla de 5 auxiliares de enfermería, 2 celadores, 2 subalternos, 1 TASOC, un fisioterapeuta y 1 psicólogo en el borrador de los presupuestos de 2017. Al desconocer la dirección del centro tal incremento, el Síndic pidió una ampliación del informe y la falta de respuesta es la que ha motivado las últimas exigencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats