Los presupuestos municipales que ha elaborado el equipo de gobierno de Alcoy para 2018 destinarán 400.000 euros a planes de empleo. En dicha cuantía se incluyen 150.000 euros, a propuesta de Ciudadanos, para ayudar a los colectivos más vulnerables a reinsertarse en el mercado laboral.

El ejecutivo local socialista dio a conocer ayer una de las principales novedades de los presupuestos de este año, la cual se centra en el fomento del empleo a través de la inclusión de varias partidas que suman casi 400.000 euros. Las cuentas contemplan, según asegura, aportaciones de diferentes grupos municipales.

Entre las cuantías destinadas a planes de empleo destaca la de 150.000 euros que Ciudadanos propuso para poner en marcha un plan específico que permita ayudar a los colectivos más vulnerables a reinsertarse en el mercado laboral.

Además, los presupuestos municipales contemplan otra partida de 90.000 euros para contratar a dos técnicos de inserción laboral. La iniciativa ya se llevó a cabo en 2017 con una subvención del Servef y obtuvo «muy buen resultado», insisten desde el gobierno local, por lo que han considerado conveniente continuar en esta línea en 2018.

Cabe sumar, asimismo, los 80.000 euros previstos para la compra de material y equipamientos para los contratados por los diferentes planes de empleo, y una partida de otros 60.000 euros que reservarán para poder acogerse a dichos planes, ya que habitualmente los ayuntamientos tienen que hacer frente a una parte proporcional del total.

Después de dar a conocer estos datos, el concejal de Promoción Económica, Manolo Gomicia, explicó que «el empleo sigue siendo una de las prioridades de este gobierno», así como que «los datos siguen siendo positivos, especialmente en la industria, pero tenemos que trabajar profundizando en nuevos ámbitos empresariales como el SmartCity, la diversificación de sectores y creando nuevas empresas tecnológicas».

Por otro lado, el edil también ha destacado la importancia de la empleabilidad de las personas y, por tanto, de «darles la orientación necesaria para adaptarse al nuevo mercado laboral».

Con todo, los presupuestos municipales de 2018 todavía no están aprobados por el pleno, pero desde el ejecutivo local apuntan a finales de enero como posible fecha para la votación.

Por otro lado, recuerdan que el Ayuntamiento cuenta con el portal de ocupación «PortalEmp», donde «los ciudadanos pueden consultar ofertas y las empresas hacer públicas sus necesidades». En la actualidad hay 29 ofertas abiertas tanto para perfiles cualificados como no cualificados, insisten.