12 de enero de 2018
12.01.2018

Las telecomunicaciones, en el punto de mira de la OMIC de Alcoy

Más de la mitad de las reclamaciones están relacionadas con malas praxis en el sector

12.01.2018 | 11:09
La concejal María Baca

Las compañías de telecomunicación son las que más reclamaciones suscitan entre la ciudadanía alcoyana; en total, 284 de las 523 recibidas por la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) a lo largo del 2017. Esta cifra supone un 55% del total, muy superior a las quejas generadas por el sector de la energía (electricidad y gas), segundo en la lista con un total de 103 reclamaciones. Hay que decir que este último sector ha duplicado prácticamente las cifras del primer semestre del año, en que se recogieron 62 reclamaciones.

Entre los motivos más frecuentes que han motivado las reclamaciones se encuentra el incumplimiento de las condiciones de venta (18%), el incumplimiento de la garantía y la mala prestación del servicio (estos dos con un 11% respectivamente).

En resumidas cuentas, la OMIC ha resuelto el 38% de las reclamaciones recibidas y mantiene en trámite el 55% de los expedientes, lo cual se manifiesta en 18.445 € recuperados por mediación. Esta cifra representa una elevada progresión respecto a la actividad del primer semestre del año, en el cual se recuperaron 7.236 €.

En cuanto a las quejas y denuncias en las cuales se ha mediado durante el año, se encuentran 24 quejas (gran parte relacionadas con el sector de la hostelería) y 5 denuncias (de las cuales se han resuelto dos).

La regidora de Consumo, Maria Baca, afirma que la prioridad de la OMIC es trabajar «en favor de la protección de los consumidores a la vez que se incide en la prevención; por eso se han planificado acciones formativas entre los más pequeños». Recordamos que desde la OMIC y la concejalía de consumo se han puesto en marcha durante este curso académico una serie de talleres en diferentes escuelas de la ciudad con los que educar a los escolares en la cultura del consumo responsable.

La OMIC, aparte de atender las reclamaciones de los consumidores, lleva a cabo numerosas actividades a lo largo del año. Recientemente ha publicado un listado de recomendaciones relacionadas con el inicio de la campaña de rebajas en los comercios, para que los compradores sepan a qué atenerse y cuales son sus derechos. También ha llevado a cabo campañas como la dirigida a los centros escolares, para que los alumnos sigan una dietas saludables. Todo ello está repercutiendo de manera favorable entre la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine