El textil valenciano, concentrado en su mayor parte en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, está incrementando sus exportaciones a un ritmo del 4,6%. Así lo informó ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en una visita realizada a la feria de Frankfurt, certamen que está respondiendo a las expectativas con un importante nivel de visitantes profesionales.

Los últimos datos de comercio exterior, en el período de enero a septiembre de 2017, sitúan las exportaciones del textil valenciano en más de 695 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo período del año anterior.

«La apuesta del sector textil valenciano por la innovación, la tecnología y la calidad se está traduciendo en los últimos años en un importante aumento de las ventas, de las exportaciones y de la apertura de nuevos mercados en todo el mundo», manifestó Climent, que acudió a la feria alemana acompañado por la directora general de Internacionalización, Dolores Parra.

El dirigente autonómico visitó los expositores junto a representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), con su presidente, el alcoyano León Grau, al frente. Cabe reseñar, en este sentido, que la Comunidad aglutina el 70% de las 114 empresas españolas que participan en Heimtextil, el evento de referencia más importante del textil hogar a nivel internacional.

Rafael Climent destacó la importante labor de promoción comercial e internacionalización que realiza ATEVAL, manifestando que «es un sector que lo ha estado haciendo muy bien para consolidar la recuperación», y añadiendo que la voluntad de la Generalitat es la de «ponernos a su disposición para facilitarles las cosas».

En este sentido, explicó que desde la Conselleria de Economía «también estamos intentando aportar nuestro granito de arena a través de nuevos instrumentos y ayudas que puedan mejorar sus productos y abrir nuevos mercados». Así, informó que en 2017 «las ayudas directas al sector han sido de 1,5 millones de euros y para 2018 hemos hecho una propuesta de 2 millones. Asimismo, vamos a aumentar los fondos destinados especialmente a la internacionalización a través del IVACE».

El conseller declaró que la prioridad del Consell «es continuar trabajando y hacer una apuesta por la industria, porque al final es empleo estable». Además, subrayó que «el sector industrial nos está ayudando a cohesionar nuestra sociedad y darle más estabilidad, mucho más incluso que el sector servicios».

Climent recordó el plan de mejora de los polígonos industriales, a través del cual «esperamos destinar unos 50 millones a los ejercicios 2018 y 2019», la ley de áreas industriales y la agenda 4.0 para la digitalización de las empresas.

Cabe recordar que son alrtededor de una veintena las empresas de l'Alcoià y El Comtat que están presentes en la feria de Frankfurt con el objetivo de abrir nuevos mercados. Se trata del certamen internacional por excelencia del sector textil, como lo demuestra que toman parte en el mismo exposicitores de más de 60 países distintos. Las impresiones iniciales son positivas, respaldadas por el buen funcionamiento de las exportaciones en estos últimos años. El mercado nacional se encuentra un poco más parado, debido a que el consumo no acaba de remontar como sería del agrado de las empresas.