La Policía de la Generalitat ha recuperado la campana que fue robada de la ermita de Barxell en Alcoy en el año 2005. Según se ha explicado esta mañana, la pieza medieval, fabricada alrededor de 1520, ha sido localizada en Francia después de ser vendida inicialmente en el Rastro de Valencia este pasado mes de julio, y pasar después consecutivamente por compradores de Palencia y finalmente del país galo.

La campana en cuestión se ha mostrado esta mañana en el Ayuntamiento de Alcoy en un acto al que ha asistido el alcalde, Antonio Francés; el director general dela Agencia de Seguridad y Respeusta a las Emergencias, José María Ángel; el comisario de la sección de Patrimonio Histórico de la Policía, Aurelio Rodríguez; y el experto en patrimonio y Campanas, Josep Llop.

En estos momentos hay tres investigados por un presunto delito de receptación, concretamente los tres compradores, en un caso que está instruyendo el Juzgado número 7 de València. Está previsto que la campana pase a manos próximamente del Ayuntamiento, que ya ha avanzado su intención de restaurarla.