Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

28 pueblos del interior piden que la Policía Autonómica refuerce la seguridad

La Mancomunidad del Xarpolar exige medidas para paliar el reducido número de efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta

Representantes del Xarpolar reunidos con el director general de Emergencias. información

Veintiocho pequeños pueblos situados en las zonas rurales del interior norte de la provincia han solicitado al Consell que destine efectivos de la Policía Autonómica a reforzar la seguridad de la zona. Ha sido a través de la Mancomunidad del Xarpolar, que pide medidas para paliar el reducido número de agentes de la Guardia Civil en las zonas rurales de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta. Desde el gabinete autonómico se han mostrado abiertos a la propuesta, y de entrada se han comprometido a estudiarla.

La falta de seguridad en las zonas rurales del interior de la provincia es un tema recurrente y que salta periódicamente a la actualidad cuando se producen repuntes de la actividad delictiva, sobre todo robos. Desde la Mancomunidad del Xarpolar, entidad que aglutina a 28 pequeños municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, se ha vuelto a poner el tema encima de la mesa.

Ha sido en el transcurso de una reciente reunión mantenida con el director general de Emergencias, José María Ángel. Según explicaba el presidente del organismo supramunicipal y alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, «le hemos propuesto la posibilidad de que la Policía Autonómica refuerce la seguridad en la zona, porque lo cierto es que estamos totalmente desatendidos en esta materia».

Fenollar señala que a la escasez de efectivos de la Guardia Civil, se une el hecho de que «en 28 pueblos no tenemos ni un sólo policía local, porque hablamos de municipios muy pequeños que no pueden permitírselo».

Otro de los problemas que afectan a la zona es la enorme dispersión geográfica. Por poner un ejemplo, la comarca de El Comtat está atendida únicamente por los cuarteles de la Guardia Civil de Cocentaina y Muro, y las distancias con el resto de pueblos son en la mayoría de las ocasiones largas, y además por carreteras comarcales muy sinuosas, lo que eleva el tiempo de desplazamiento.

Según el presidente del Xarpolar, el director general de Emergencias se ha mostrado abierto a estudiar la propuesta, aunque su viabilidad también dependerá de que se pueda incrementar el número de efectivos de la Policía Autonómica, en estos momentos por debajo de lo que debería.

Brigadas

En la misma reunión, por otro lado, se abordó la inminente creación de brigadas para la prevención de incendios en los pequeños pueblos del interior, una iniciativa que, tal y como ya informó este diario, busca también contribuir a combatir la despoblación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats