El sector juguetero, cuyo principal centro de producción se sitúa en la provincia de Alicante, se está agarrando a la exportación. El fuerte incremento de las ventas al exterior, cifrado en un 17%, está suponiendo un contrapeso al discreto crecimiento que, a falta de datos definitivos, está experimentando el mercado nacional. Portugal, Italia o Reino Unido son algunos de los países que están registrando mejores comportamientos, mientras que Estados Unidos o los Países Bajos van a la baja.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha hecho públicos los datos correspondientes a las exportaciones. Según la información facilitada, hasta el mes de octubre las ventas al exterior habían crecido un 17% en relación al mismo período del año anterior, lo que pone de manifiesto el buen trabajo que está desarrollando el sector en materia de internacionalización.

A la hora de poner el foco en los principales mercados, países como Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido, Polonia o Bélgica alcanzan crecimientos superiores a los dos dígitos, mientras que la cara negativa la ponen destinos como Estados Unidos o los Países Bajos, en los que la cifra es negativa.

El buen comportamiento que estan teniendo las exportaciones va a servir de contrapeso al discreto crecimiento que, a falta de datos definitivos, está teniendo el mercado nacional. Tal y como ya informó este diario, el mal inicio de la campaña ha rebajado hasta el 3% las previsiones de incremento que manejaba el sector, cuando inicialmente se apuntaba a un 6%.

Desde la Asociación de Fabricantes se atribuye este retroceso a factores como la crisis catalana, un inicio de campaña que coincidió con temperaturas más elevadas de lo normal para la época, y también al mal funcionamiento de las promociones del Black Friday. Con todo, el sector todavía confía en un importante crecimiento de las ventas en los últimos días de la campaña, como se está comprobando con la actividad que registran tiendas y centros comerciales.

En este contexto, los fabricantes resaltan que las características del mercado nacional, entre las que destaca su gran estacionalidad, hacen necesaria una salida al exterior de sus productos. Muestra de ello es que un 40% de la facturación nacional se destina a los mercados exteriores.

La apuesta está siendo clara, y de ahí el incremento del 17% que hasta el pasado mes de octubre se había registrado en este campo. La actividad promocional es fundamental para que ello sea posible, y en este terreno las ferias internacionales dan a las empresas españolas la posibilidad de abrir nuevos mercados y afianzarse en los que ya están presentes. El circuito se va a iniciar la próxima semana en Hong Kong, tras lo cual llegará la cita por excelencia en Nuremberg.

Se espera que los resultados de estas primeras ferias marquen el camino a seguir en este año que se acaba de iniciar, manteniendo la dinámica positiva en las exportaciones. Para el sector juguetero acional las ventas al exterior son de una extraordinaria importancia, toda vez que sirven para compensar los crecimientos más moderados del mercado interno y abren más posibiliudades de comercialización a lo largo de todo el año, y no sólo en la época navideña.