El Ayuntamiento de Alcoy va a ejecutar el próximo año un proyecto que permitirá prolongar la vía verde desde Batoy al barrio de la Zona Norte, atravesando el casco urbano. La iniciativa está valorada en 900.000 euros y se calcula que puede contar hasta con 14.000 usuarios.

El concejal de Obras y Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha señalado que el itinerario para ciclistas y viandantes utilizará buena parte de la antigua explanación del ferrocarril Alcoy-Alicante. Así, discurrirá por los túneles de Batoy, la colonia de aviación, el Romeral, el puente del Barranquet, la calle Escultor Peresejo, el túnel que pasa por debajo de la cuesta de la Salle, la estación y la avenida Tirant lo Blanc, antes de llegar al término de Cocentaina a la salida de la ciudad.

Este trazado urbano conectará la actual vía verde con la que está proyectada por la antigua explanación del tren de Gandia, con lo que en un futuro se podrá circular sin obstáculos desde Alicante hasta la capital de la Safor.

El proyecto, además, será aprovechado para renovar el pavimento de la actual vía verde en el tramo comprendido entre el polideportivo Francisco Laporta y la barriada de Batoy, por lo que la longitud de la zona de actuación será de unos diez kilómetros.

El Ayuntamiento va a presentar el plan a un programa comunitario de movilidad urbana sostenible, del que se espera obtener un 50% de la financiación. En cualquier caso, subraya Martínez, la intención del gobierno municipal es la de ejecutar las obras este próximo año tanto si se reciben ayudas como si no, a través de fondos propios.

El concejal, por otro lado, destaca los beneficios que esta actuación va a reportar desde el punto de vista medioambiental. Según las encuestas realizadas para la redacción del plan de movilidad, se calcula que el nuevo itinerario ciclopeatonal puede llegar a tener unos 14.000 usuarios, lo cual comportaría una reducción en el uso de vehículos particulares que se traduciría en un descenso de 96 toneladas anuales de CO2, de las 157 que se emiten en la actualidad en Alcoy.