Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy apoyaron ayer una moción de apoyo a la Cabalgata de Reyes Magos y a sus pajes, después de las acusaciones de racismo que han ido corriendo en los últimos días por las redes sociales. Los concejales, además, lucieron unas chapas con el rostro de los pajes, en un gesto de respaldo a esta tradición.

En la moción presentada por el PSOE, que acabó convirtiéndose en una declaración institucional, se destaca que la Cabalgata cumplirá este año 133 años de historia, y que la misma presenta «unos rasgos definitorios propios, desde 1885, como son el Bando, los antorcheros, el pueblo, les Patoretes, el rey negro en el medio del desfile, y los pajes, protagonistas de la noche del día 5, de los que todos los alcoyanos estamos orgullosos y que son nuestra marca de Navidad». Tras recordar que está declarada Fiesta de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural, se resalta que «el desconocimiento de la realidad de nuestra Cabalgata puede llevar a equívocos y malentendidos por parte de personas que, todo y su buena intención, pueden ver circunstancias extrañas donde no hay ninguna».

Con todo ello, la declaración institucional concluye con el «apoyo a todas nuestras tradiciones y su formato, especialmente la Cabalgata, que en los 133 años que lleva realizándose, siempre ha sido una tradición integradora tanto de la gente que ha venido a vivir y trabajar con nosotros, como de los visitantes que nos acompañan año tras año para dusfrutar de la magia de nuestros Reyes Magos».