Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Ayudas salvadas por la campana

El Ayuntamiento logra completar dentro de los plazos previstos la práctica totalidad de las obras de mejora de los polígonos, lo que le permitirá cobrar el 95% de la subvención de 2,7 millones

Las obras de la zona verde del polígono Cotes Baixes se quedarán previsiblemente fuera de las ayudas. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy, en lo que ha supuesto un auténtico esprint, va a lograr completar dentro de los plazos previstos la práctica totalidad de las obras de mejora de los polígonos industriales, lo que le permitirá cobrar el 95% de la subvención comprometida de 2,7 millones de euros. Los trabajos van a finalizar prácticamente al mismo tiempo que suene la campana a finales de este mes, y sólo quedarán algunas actuaciones pendientes en Cotes Baixes y el Santiago Payá.

Tal y como se ha venido informando, la Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, decidió impulsar un plan para la mejora de los polígonos industriales, el cual ha tenido a las Comarcas Centrales Valencianas como banco de pruebas. La noticia era muy bien recibida por los municipios susceptibles de acogerse a las subvenciones, que no obstante se veían obligados a actuar con una gran diligencia, toda vez que para percibir la financiación tenían que terminar las actuaciones en apenas cinco meses y, en todo caso, antes de final de año.

Así pues, la incertidumbre ha rodeado la operación desde el primer momento. En el caso concreto de Alcoy, la subvención comprometida, con el incremento del 20% anunciado la semana pasada por el propio conseller Rafael Climent, era de 2,7 millones de euros, una cifra de envergadura que ha estado desde el primer momento condicionada a la presentación de las certificaciones de obra. Sin embargo, el proceso va a terminar de manera positiva para los intereses municipales.

Así lo ha señalado el concejal de Empresa e Innovación, Manolo Gomicia, a preguntas formuladas desde el PP. El edil, en concreto, ha asegurado que el nivel de ejecución de los distintos proyectos va a permitir cobrar entre un 93% y un 95% de la subvención, lo que ha sido valorado de manera positiva por el gobierno municipal socialista al considerar que es un alto nivel de ejecución teniendo en cuenta lo reducido de los plazos.

Gomicia señala que las únicas actuaciones que presumiblemente van a quedar fuera son un conector en el polígono Santiago Payá y la zona verde de Cotes Baixes, con presupuestos de 175.000 y 355.000 euros respectivamente.

En este punto, el alcalde, Antonio Francés, ha manifestado que dichas actuaciones van a ejecutarse igualmente, toda vez que el Ayuntamiento ha adoptado el compromiso de mantener la partida económica prevista inicialmente para este plan de modernización pese al incremento de la subvención por parte de la Conselleria.

Gomicia ha querido agradecer la «gran labor» desarrollada por los técnicos municipales «para cumplir con los exigentes plazos de ejecución. Ha habido una enorme implicación por parte de todos los departamentos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats