La plataforma contra la prueba de ADN en perros en Alcoy ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil para que los propietarios de canes no realicen el análisis a sus mascotas. El colectivo, además, ha anunciado manifestaciones y asegura que «vamos a boicotear los negocios que nos inciten a hacerlo». Las 3.000 firmas recogidas también serán trasladadas al Síndic de Greuges.

Los votos de los concejales del PSOE y de Ciudadanos tumbaron la moción presentada por la plataforma contra la prueba de ADN en perros en el pleno municipal del pasado lunes, tal y como informó este diario. Durante la sesión se vivieron momentos de tensión, dada la repercusión del tema y la masiva asistencia de propietarios de canes, quienes mostraron su malestar por los argumentos utilizados por los representantes políticos de las dos formaciones que votaron en contra.

Ante esta situación, el colectivo explicó ayer que en un mes ha logrado crear la plataforma, reunir más de 3.000 firmas, las cuales han sido entregadas en el Ayuntamiento, y convencer a doce concejales de tres partidos políticos de que «tenemos razón y el ADN es una falacia».

Los afectados por la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales aseguran que «hemos perdido por la fuerza de las matemáticas, no por la razón», ya que «cuatro concejales de Ciudadanos y nueve del PSOE han preferido continuar con una medida impopular, inútil, gravosa y sin sentido».

Uno de los representantes de la plataforma con el que ha contactado este diario ha asegurado que cuentan con el apoyo de los veterinarios y que lo que más les ofendió fue el argumento del portavoz de la formación naranja, Jorge Sedano, que dijo que «un político tiene que mantener su opinión».

De las intervenciones también destacan la del concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, la cual tildan de «mezquina» y de «faltar a la verdad» en referencia a sus comentarios sobre la campaña informativa.

No conformes con que la moción no haya prosperado, la plataforma ha anunciado que después de las fiestas navideñas organizará una asamblea para convocar una manifestación. Además, trasladará las más de 3.000 firmas recogidas al Síndic de Greuges.

Mientras tanto, el colectivo hace un llamamiento a la desobediencia civil, para que ningún propietario realice la prueba de ADN a su perro, e insisten en que «vamos a boicotear a los negocios que nos inciten a hacerla».

Así las cosas, un gran número de propietarios de canes mantendrán las reivindicaciones con el objetivo de que el gobierno municipal suprima la obligatoriedad de realizar un análisis de ADN a las mascotas para tener una base de datos y erradicar los excrementos de las calles, al considerar que la medida no resultará positiva ni permitirá solucionar el problema.

Recordar que la medida provocó quejas desde el principio en un buen número de propietarios de perros, lo que desembocó en la creación de una plataforma ciudadana que ha recogiudo 3.000 firmas en contra de la medida y que el pasado lunes presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento solicitando su supresión. Sin embargo, los votos del gobierno munipal socialista y de Ciudadanos evitaron que la iniciativa prosperara, toda vez que el resto de grupos, Guanyar, PP y Compromís sí que se sumaron a la petición de los vecinos.