Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal inicio de la campaña rebaja la previsión de crecimiento del juguete

Las perspectivas en el mercado nacional han caído tres puntos, mientras se mantienen las impresiones positivas en la exportación

Las muñecas son los juguetes que están teniendo una mayor demanda. juani ruz

El mal inicio de la campaña juguetera ha rebajado hasta el 3% las previsiones de crecimiento que manejaba el sector. Las perspectivas para el mercado nacional han caído tres puntos, mientras que se mantienen las impresiones positicvas en la exportación. Los presagios son peores para la consultora NPD Group, aunque las empresas confían en que la actividad comercial se reactive estas últimas semanas tras el mal comportamiento registrado en octubre y noviembre.

NPD Group, en concreto, ha señalado que el mercado del juguete en España terminará el año con un crecimiento de entre el 1% y el 2%. Pese a las promociones del «Black Friday», fecha en que se inician las compras de Navidad, las ventas de juguetes se redujeron en un 12,7%, un porcentaje que contrasta con el del año pasado, cuando se dispararon esta semana de descuentos hasta un 27%.

El director general de NPD Group en España, Fernando Pérez, manifestaba en declaraciones recogidas por Europa Press que «la evolución del mercado fue positiva hasta septiembre, pero en octubre las ventas cayeron más de un 6%. Las cifras de noviembre hacen pensar que las ventas se han retrasado a las últimas semanas del año».

En este sentido, subrayaba también su creencia de que «esta campaña navideña será más estacional que nunca y esperamos que las últimas tres semanas del año concentren el 30% de la facturación total. Gracias a este empujón final, el mercado del juguete acabará el año con un crecimiento de entre el 1% y el 2%».

El sector juguetero, en cambio, es algo más optimista. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, espera que el tirón de estas últimas semanas sea mayor. «Hablamos del 50% de las ventas de todo el año, y nuestra impresión es que se han retrasado porque no han funcionado las promociones del Black Friday o por otros factores como el cada vez más importante comercio electrónico. Con todo, si hablábamos de unas perspectivas de crecimiento en el mercado nacional del 6%, es obvio que ahora se quedará en el 3% o 4%».

Las exportaciones, sin embargo, continúan arrojando datos positivos, hasta el punto que se espera que a final de año hayan crecido alrededor de un 10%.

Con todo ello, las previsiones de facturación pasan a situarse entre un 8% y un 7%, en lugar del 10% previsto inicialmente, lo que supondría acercarse a los 1.600 millones de euros. Cabe recordare, en este sentido, que un 40% de la facturación de las empresas jugueteras españolas, cuyo principal centro de producción se sitúa en la Foia de Castalla, corresponde a las ventas al exterior.

Pastor destacó que los fabricantes «tendremos que sentarnos a analizar después de la campaña lo que ha sucedido para que haya estas subidas y bajadas de ventas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats