Las críticas vertidas a través de las redes sociales hacia los pajes de la Cabalgata de Reyes Magos, a los que se les ha tildado de «blackface» y de tener connotaciones racistas por ir pintados de negro, han encontrado el rechazo unánime de los partidos políticos que integran la corporación municipal.

Las críticas surgieron inicialmente del colectivo Afroféminas, y encontraron después eco a través de un twiter de la diputada de Podemos Rita Bosaho, a la que el Círcul Podem d'Alcoi ha contestado con un comunicado en que defiende la figura de los pajes y la invita a conocer la Cabalgata.

También, como ya avanzó este diario, el gobierno municipal socialista llevará al pleno del próximo lunes una moción en defensa de la Cabalgata y de los pajes, negando cualquier tipo de connotación racista. La iniciativa, previsiblemente, será respaldada por el conjunto de los grupos políticos.

Senado

La votación de la propuesta presentada por el PP en el Senado para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Cabalgata ha sido aplazada finalmente para enero.