14 de diciembre de 2017
14.12.2017

Alcoy dejará caducar el expediente de retirada del título de hijo adoptivo a Trillo

El exministro mantendrá la distinción tras las alegaciones presentadas

14.12.2017 | 22:10
Trillo en el pleno en que se le impuso la distinción

El Ayuntamiento de Alcoy dejará caducar el expediente para retirar la condición de Hijo Adoptivo al exministro de Defensa y exembajador de España en Reino Unido, el 'popular' Federico Trillo, que, por tanto, mantendrá esa distinción, según han confirmado este jueves fuentes municipales a Europa Press.

Compromís y Guanyar estaban por la labor de continuar adelante con el expediente, tanto PSPV --que gobierna el consistorio-- como Ciudadanos (Cs) han considerado la conveniencia de frenar el proceso ante una posible denuncia anunciada por Trillo.

Trillo es hijo adoptivo de Alcoi desde el 31 de marzo de 2000, cuando era alcalde el socialista Josep Sanus, con quien mantenía una buena relación profesional.

No es la primera vez que se trata de retirar esta condición a Trillo, después del accidente del Yak-42 en el que en 2003 fallecieron 62 militares que regresaban de Afganistán. Se intentó en 2013 y el pasado enero pero se dejaron caducar los expedientes, lo que obligó a reiniciar el trámite el pasado septiembre, aunque ahora volverá a decaer por tercera vez.

Ante el nuevo trámite, Federico Trillo trasladó al consistorio un escrito de alegaciones el pasado 11 de octubre en el que sostenía que no concurría "ninguna causa de nulidad de pleno derecho" que permitiera retirarle la condición de Hijo Adoptivo.

Por ello, el exdirigente 'popular' había anunciado en su escrito de alegaciones que, si finalmente se le retiraba, acudiría a los tribunales para que restablecieran su derecho. En el documento argumentaba que "solo acciones u omisiones que perjudicaran a los intereses o la dignidad de la localidad o sus vecinos" podrían justificar la medida de la retirada, así como "la indignidad pública del sujeto", por condena judicial.

"Pues bien, en el presente caso no se dan ninguno de los dos supuestos", advertía Trillo, quien añadía que que las condiciones de Hijo Adoptivo son de "carácter vitalicio" y por ello, "no se prevé la retirada" en el Reglamento de Honores de Alcoi.

Asimismo, sobre su condición de ministro en el accidente del Yak-42, Trillo exponía que fue rechazada su imputación "hasta tres veces" por el Tribunal Supremo y "hasta cuatro" por la Audiencia Nacional; y agregaba que "dos veces" la justicia determinó que la causa del accidente fue "un dramático error humano". Y sobre los errores en las identificaciones de los cadáveres agregaba que ni siquiera se consideró su comparecencia como testigo.

Por todo ello, alegaba que la opinión política de los actuales concejales no puede tener "virtualidad jurídica" porque los "tribunales políticos populares son incompatibles con la democracia y el Estado de Derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine