Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo rural sí que se resiente por la competencia de la nieve y se queda al 60%

Los alojamientos de la provincia no han alcanzado la actividad deseada debido a que la irrupción del frío ha desviado clientes

Los alojamientos no están registrando la actividad deseada y las reservas llegan a última hora. juani ruz

La ocupación de los alojamientos rurales de la provincia de Alicante se ha quedado este puente festivo alrededor del 60%. La competencia de la nieve y las carencias en materia de promoción son dos de los factores que han provocado que los establecimientos no hayan alcanzado la actividad deseada. El sector destaca la necesidad de reforzar las campañas publicitarias para dar a conocer los atractivos de las comarcas del interior.

No está siendo este un puente de gran actividad para los alojamientos rurales de la provincia de Alicante. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, y a falta de conocer el resultado de las reservas de última hora, la ocupación rondará al final un 60%, un porcentaje parecido al de años anteriores, pero lejos de las perspectivas que maneja el sector.

La primera parte del puente, es decir, la del miércoles y jueves, ha resultado asimismo más floja que la segunda, en la que se van a concentrar la mayor parte de las pernoctaciones.

A la hora de concretar las razones por las que la ocupación no ha sido más elevada, desde el sector se apunta en primer lugar a la competencia de la nieve. Se da la circunstancia de que el frío, además intenso, ha aparecido justo una semana antes del ciclo festivo, lo que ha permitido a un buen número de estaciones de esquí del norte de España iniciar precisamente en estos días la temporada. Este hecho ha propiciado un desvío del tipo de clientes que precisamente disfrutan de los ambientes rurales.

Otro factor que está jugando en contra del sector es la insuficiente promoción. Así al menos lo opina la vicepresidenta de la Asociación de Turismo Alicante Interior, Indira Amaya. Según sus palabras, «se está cumpliendo lo que se esperaba, y es que mientras los alojamientos de la costa van a tener un muy buen puente, no va a suceder lo mismo en nuestro caso».

Amaya destaca que «el interior de la provincia de Alicante posee unos grandes atractivos, pero no cabe duda de que todavía está por descubrir. Eso pone en evidencia que hace falta una mayor promoción, que hay que reforzar las campañas publicitarias en todos los medios al alcance de los que pueden ser nuestros clientes potenciales».

La presidenta de la asociación resalta que el sector ha hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos por potenciar la calidad de los establecimientos y mejorar y ampliar la oferta a todos los niveles, tanto en el ámbito de las pernoctaciones, la gastronomía o las actividades que se pueden llevar a cabo. Además, los precios también se han ajustado. «Sin embargo -lamenta- todavía queda camino por recorrer, e insisto en que la promoción es vital para darnos a conocer tanto nosotros como todos los grandes atractivos naturales y patrimoniales que tienen las comarcas del interior de la provincia».

Indira Amaya también lamenta que las reservas se estén formalizando muy a última hora, «lo que nos impide manejar previsiones de ocupación y concretar, por ejemplo, el personal que nos puede hacer falta».

El sector de los alojamientos rurales, en cualquier caso, ha experimentado una sensible reactivación en los dos últimos años, después del largo período de crisis económica registrado a nivel general, que llevó incluso al cierre de un buen número de establecimientos.

La ilusión está ahora depositada en las inminentes fechas navideñas y, más en concreto, en el fin de año, momento en el que, como viene siendo habitual, el turismo rural confía en llegar a colgar el cartel de completo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats