El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto el proceso para la contratación de las obras de la comisaría del Centro. Las dependencias estarán ubicadas en la Placeta les Xiques y se espera que estén operativas durante el primer semestre de 2018. El objetivo es reforzar la seguridad en el casco antiguo y que los ciudadanos puedan realizar allí todos los trámites administrativos.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha destacado que el proceso para la contratación se inició el pasado lunes, con lo que la previsión es que en un par de semanas hayan comenzado las obras. La inversión para las arcas municipales será de 80.000 euros.

El edil subrayaba que esta comisaría ha sido una prioridad para el gobierno municipal desde la pasada legislatura, al igual que los juzgados y la Guardia Civil. «El alcalde ha luchado en todos los despachos y administraciones posibles para impulsar esta comisaría desde 2014. Primero para que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) nos permitiera ceder los locales a la Policía, después aprobándolo en el pleno y, desde antes del verano, reuniéndose y visitando las dependencias con los máximos responsables. De esta forma, en el primer semestre de 2018 tendremos comisaría en el Centro de Alcoy», enfatizó.

El alcalde, en concreto, se reunió en Alicante con el comisario provincial para impulsar el proyecto, siendo en el mes de octubre cuando tanto el citado responsable provincial como el comisario autonómico visitaban los locales para ratificar la idoneidad de las mismos.

A lo largo del mes de noviembre los técnicos tanto del ministerio como los municipales acordaron el contenido de las obras y el equipamiento necesario, con unos presupuestos de 60.000 y 20.000 euros respectivamente.

Con esta propuesta, la comisaría de la calle Perú quedará para todos los trámites relacionados con detenciones y denuncias, mientras que la nueva se encargará de la tramitación del DNI, pasaportes y todas las demás gestiones administrativas, estando en estudio además nuevos servicios que atraerían a vecinos de la comarca. «Seremos -dijo Llopis- de las pocas poblaciones que sin ser una gran ciudad dispondrá de más de una comisaría de la Policía Nacional».

El concejal también quiso salir al paso de las acusaciones del PP de paralización del proyecto. «Una vez más se evidencia que la oposición de Alcoy no hace los deberes. Y es que el PP, a pesar de tener cuatro concejales y diputados en Valencia y Madrid, ni se ha enterado de las visitas ni siquiera es capaz de informarse en las comisiones de un tema tan importante», lamentó.

Llopis abundó en el asunto, para indicar que «es triste que un partido de gobierno en Madrid ni haya participado ni se haya preocupado por los nuevos juzgados, la recuperación de servicios de la Guardia Civil o de la nueva comisaría. Ni siquiera se ha interesado por preguntar antes de salir a la prensa; no sabemos si es ignorancia y falta de de interés por Alcoy, o mala fe porque les molesta que se impulsen iniciativas que ellos fueron incapaces de ejecutar en los 11 años que estuvieron gobernando».