La plataforma ciudadana ha recogido en poco más de diez días un total de 3.249 firmas contra la ordenanza aprobada por el ayuntamiento que obliga a identificar a los alrededor de 10.000 perros que viven en la ciudad mediante un análisis de ADN, a partir de muestras de sangre o heces.

La nueva ordenanza municipal de tenencia de animales en entorno urbano obliga a los propietarios a un análisis que determine el patrón genético de sus mascotas para, llegado el caso, descubrir fácilmente a qué perro pertenecen los excrementos encontrados en la calle.

La impulsora de las firmas en esta población de unos 60.000 habitantes es la 'Plataforma Alcoy contra el ADN canino', creada por un grupo de ciudadanos a través de las redes sociales.

Su portavoz, Tere Abad, ha explicado que, del total de firmantes, 1.595 se han logrado a través de la plataforma Change.org y otras 1.654 de forma presencial, y ha añadido que su objetivo es que el consistorio retire la medida con un acuerdo plenario en la sesión prevista para el 18 de diciembre.

La ordenanza se aprobó en una moción presentada en el pleno municipal con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto la abstención del PP.