Un nutrido grupo de vecinos ha creado la Plataforma Ciudadana contra el ADN en Mascotas en Alcoy. El colectivo ha acordado presentar una moción al pleno del 18 de diciembre para pedir que se suprima esta obligatoriedad de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales y, de no lograr sus objetivos, adelanta que preparará movilizaciones.

La obligatoriedad de realizar una prueba de ADN a los perros para crear un banco de datos que permita, entre otras cuestiones, identificar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas de la vía pública ha provocado la indignación de numerosos vecinos

Tanto es así que en apenas quince días se ha creado un grupo de Facebook bajo el nombre «Alcoy en contra del ADN canino», el cual ya cuenta con más de 2.000 personas, se están recogiendo firmas a través de internet y en comercios de toda la ciudad y se ha constituido una plataforma.

A la primera asamblea, realizada en un local de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte, asistió un importante número de ciudadanos, así como representantes políticos de todos los grupos de la oposición. Durante la misma, los participantes acordaron continuar con la recogida de firmas tanto en papel como en Ghange.org, así como presentar una moción al pleno del próximo 18 de diciembre que «obligue a los diferentes grupos políticos y al gobierno municipal a manifestar su posición acerca del tema del banco de ADN en nuestras mascotas y a suprimirlo de la ordenanza». En caso de no ser así, el colectivo ha aprobado convocar manifestaciones ciudadanas.

La plataforma se ha creado después de que el 27 de noviembre algunos de sus ahora miembros se reuniesen con representantes de la oposición y acudiesen al pleno y, por último, tras recibirles el equipo de gobierno el 1 de diciembre en un encuentro que han catalogado de «tenso, pero cordial», en el que no hubo acuerdo.