Federico Trillo amenaza con denunciar a los concejales de la corporación municipal de Alcoy si finalmente consuman la retirada de su título como hijo adoptivo de la ciudad. El exministro de Defensa señala en sus alegaciones que la distinción de la que disfruta tiene carácter irrevocable, y que quitarle estos honores supondría cometer un acto de prevaricación. El alcalde, Antonio Francés, manifiesta por su parte que la voluntad política es firme y que se está buscando la fórmula jurídica adecuada para retirarle el título.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy decidió el pasado 30 de enero iniciar los trámites para retirarle a Federico Trillo el título de hijo adoptivo de la ciudad. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos y la abtención del PP.

La iniciativa se fundamenta en el informe emitido por el Consejo de Estado, en el que se responsabilizaba al Ministerio de Defensa, en aquel entonces dirigido por Federico Trillo, del accidente del avión Yak 42 en el que murieron 62 militares que regresaban el 26 de mayo de 2003 de una misión en Afganistán.

Tal y como adelantó este diario, Trillo ha presentado alegaciones, oponiéndose a la retirada de la distinción. Ahora se ha conocido su contenido, y el exministro insiste a la hora de señalar que los tribunales, tanto el Supremo como la Audiencia Nacional, rechazaron su imputación en el caso del Yak 42. También resalta que el informe del Consejo de Estado es administrativo y consultivo, y que no supone condena judicial aguna.

Sobre esta base, Trillo acusa a la corporación municipal alcoyana de intentar conseguir, por vía administrativca, una condena rechazada por los tribunales.

Además, enfatiza que según el reglamento vigente en la materia, la concesión del título de hijo adoptivo es irrevocable, salvo acciones u omisiones que perjudiquen la dignidad del municipio o la de sus vecinos en relación a la vida municipal.

Por ello, considera que revocar la distinción por parte del pleno de la corporación municipal supondría cometer un acto ilícito a sabiendas, lo que abriría vías jurisdiccionales.

A este respecto, el alcalde, Antonio Francés, ha destacado que «la voluntad política de retirarle el título de hijo adoptivo sigue siendo firme», y que lo que se está buscando en estos momentos es «la fórmula jurídica adecuada para poder llevarla a cabo de forma correcta».

En las poróximas semanas podría haber ya una definición completa en este sentido. Tal y como ya avanzó este diario, el objetivo inicial pasaba por llevar la aprobació de la retirada del título de hijo adoptivo a Federico Trillo al pleno de este mismo mes de diciembre, si bien todo dependerá de los estudios jurídicos que lleven a cabo los técnicos del Ayuntamiento de Alcoy. La voluntad política está clarea, aunque ahora se estudia una resolución que cumpla con lo que establece la legislación.